AmphibiaWeb - Boana ventrimaculata
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Boana ventrimaculata Caminer & Ron, 2020
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Boana
Species Description: Caminer MA, Ron S. 2020. Systematics of the Boana semilineata species group (Anura: Hylidae), with a description of two new species from Amazonian Ecuador. Zoological Journal of the Linnean Society. 190:149–180.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana arbórea del Yasuní

State/Provinces

Morona Santiago, Sucumbíos, Napo, Pastaza, Orellana

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana mediana de color café a café oscuro, crema o café pálido, usualmente con una marca en forma de “X” sobre la región escapular. Es similar a otras especies de Boana como Boana geographica, Boana appendiculata y Boana nigra, pero se puede diferencia de estas fácilmente por presentar un patrón de puntos o manchas en los flancos (flancos negros o con barras verticales oscuras en las tres especies) y manchas cafés en la superficie ventral de su cuerpo (sin machas o con puntos cafés en las tres especies). Además, Boana ventrimaculata es más grande (promedio de machos SVL = 52.72 mm;  hembras SVL = 81.62 mm) que Boana diabolica (promedio de machos SVL = 43.50 mm, hembras SVL = 56.30 mm), Boana geographica (promedio de machos SVL = 43.00 mm, hembras SVL = 48.60 mm), Boana appendiculata (promedio de machos SVL = 44.3 mm, hembras SVL = 64.4 mm) y Boana nigra (promedio de machos SVL = 42.2 mm, hembras SVL = 64.8 mm). Puede ser confundida también con Boana semilineata debido a la similaridad en el patrón de coloración (membranas interdigitales cafés, flancos negros con puntos blancos y manchas cafés en el abdomen), pero ambas especies pueden ser diferenciadas por su canto de anuncio (una nota con una duración promedio de 0.24 s y una frecuencia dominante de 561 Hz en Boana ventrimaculata vs. uno a tres notas con una duración promedio de 0.04 s por nota y una frecuencia dominante de 1240 Hz en Boana semilineata), adicionalmente, las especies se encuentran separadas geográficamente por ~4500 km. Boana ventrimaculata puede ser distinguida de Boana boans, Boana icamiaba, Boana pombali y de Boana wavrini porque su prepólex no está modificado como una proyección similar a una espina y por la presencia de excrecencias nupciales pigmentadas. Boana boans difiere de Boana ventrimaculata por presentar barras verticales difusas en los flancos (patrón de puntos en Boana ventrimaculata) y por las membranas interdigitales que llegan hasta el extremo más distal de los dedos (membranas interdigitales solo llegan hasta la mitad de los dedos en Boana ventrimaculata). Entre las otras especies pertenecientes al complejo Boana geographica–Boana semilineata, Boana ventrimaculata es similar a Boana diabolica y Boana hutchinsi, sin embargo, Boana ventrimaculata puede diferenciarse fácilmente por tener un patrón de puntos en las superficies ocultas de los muslos y una coloración naranja a café en las membranas interdigitales (superficies ocultas de los muslos y membranas son de color rojo uniforme en Boana diabolica, de color negro en Boana hutchinsi)(1).

Description

Es una rana mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) longitud de la tibia en relación con la longitud rostro-cloacal (TL/SVL 0.45–0.56); (2) piel del dorso finamente granular; (3) coloración del dorso café a café oscuro, crema o café pálido, usualmente con una marca en forma de “X” sobre la región escapular; (4) flancos grises con puntos blancos y superficies ocultas de los muslos grises con barras verticales negras; (5) piel aerolada en la superficie posterior de la garganta, vientre y superficies ventrales de los muslos; (6) vientre de color blanco crema a blanco amarillento y puede o no tener manchas de color café oscuro; (7) en vida, las membranas interdigitales de color naranja a café; (8) palpebrum reticulado; (9) excrecencias nupciales presentes en machos reproductivos; (10) apéndices del prepólex ausentes en ambos sexos;(11) tímpano grande con un anillo timpánico distintivo; (12) calcar pequeño y triangular en el talón usualmente de color crema; (13) canto de anuncio con una sola nota; (14) pulsos por nota entre 11 y 16; (15) frecuencia dominante entre 475 a 685 Hz (1).

Color in Life

El color del dorso varía desde marrón, marrón oscuro o marrón rojizo; presenta bandas transversales marrones en las superficies dorsales de las extremidades; marcas marrones y manchas blancas o amarillas en el dorso; en algunos individuos, hay pequeños puntos negros dispersos en el  dorso; los flancos son grises o azulados con motas blancas; las superficies ocultas de los muslos y las pantorrillas son azuladas con barras verticales oscuras; el vientre y las superficies ventrales de los muslos varían desde blanco amarillento a blanco crema, generalmente con manchas marrones en el abdomen; garganta de color blanco cremoso o amarillento, con o sin manchas marrones; las membranas interdigitales varían de marrón a naranja; la superficie dorsal de los dedos de las manos y los pies varían de marrón a gris; iris cobre; palpebrum finamente reticulado con amarillo dorado (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 52.7 mm (rango 44.5-60.7; n = 20).
(1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 81.6 mm (rango 72.9-90.5; n = 17).
(1

Habitat and Biology

 La mayoría de los individuos de Boana ventrimaculata han sido encontrados en bosques de tierra firme y bosques semi inundados de la cuenca amazónica. Se han encontrado durante la noche en bosques primarios y secundarios sobre la vegetación desde 20 a 500 cm sobre el suelo, cerca de arroyos o a lo largo de senderos lejos de los cuerpos de agua  (1).

Distribution

Habita en los bosques siempre verdes de las estribaciones amazónicas caracterizado por una mezcla de vegetación amazónica y andina con un dosel de 30 m; bosques  de tierras bajas amazónicas, caracterizado por una gran diversidad alfa de plantas y una altura de copa de 30 m con árboles emergentes que alcanzan los 40 m;  bosques de planicie inundable de aguas blancas, caracterizado por inundaciones periódicas con aguas blancas de grandes ríos, con vegetación que alcanza los 35 m de altura y varios estratos horizontales de vegetación; y bosques de tierras bajas de palmeras Mauritia flexuosa y aguas negras caracterizadas por una altura de dosel de 30 m con un sotobosque denso (2).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 64 a 1035 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

En base a la filogenia más reciente del grupo Boana semilineata se reporta que Boana ventrimaculata está cercanamente relacionada a Boana semilineata (3

).

Etymology

El epíteto específico se deriva de dos palabras en Latín ventriculus que significa vientre y macula que significa punto o macha, haciendo referencia al patrón de machas cafés en el vientre y en el pecho (1). 

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-12-16T18:30:07.287

Literature Cited

Caminer, M., Ron, S. 2020. Systematics of the Boana semilineata species group (Anura: Hylidae), with a description of two new species from Amazonian Ecuador. Zoological Journal of the Linnean Society XX: 1—32.

Sierra, R. 1999. Propuesta preliminar de un sistema de clasificación de vegetación para el Ecuador Continental. proyecto INEFAN/GEF-BIRF y EcoCiencia, 194.

Pinheiro, P., Blotto, B., Ron, S., Stanley, E., Garcia, P., Haddad, C., Grant, T., Faivovich, J. 2022. Prepollex diversity and evolution in Cophomantini (Anura: Hylidae: Hylinae) Zoological Journal of the Linnean Society 195: 995—1021.