AmphibiaWeb - Pristimantis nangaritza
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis nangaritza Páez & Ron, 2019
English: Nangaritza Rain Frog. Spanish: Cutín de Nangaritza
Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Nangaritza

State/Provinces

Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental

Identification

Es una rana pequeña a mediana con un pliegue postocular en forma de “) (”y una marca escapular en forma de “W”. Es similar a Pristimantis cryptomelas, Pristimantis gagliardoi, Pristimantis muscosus, Pristimantis spinosus y Pristimantis versicolor. Los pliegues postoculares de Pristimantis nangaritza son más bajos que los de Pristimantis cryptomelas, el color  de las superficies posteriores de los muslos es marrón claro en lugar de negro, su cuerpo es más pequeño que Pristimantis cryptomelas y los machos presentan hendiduras vocales (ausentes en los machos de Pristimantis cryptomelas). Pristimantis gagliardoi se puede distinguir de Pristimantis nangaritza por presentar pliegues postoculares en forma de W ( en forma de ") ("  en Pristimantis nangaritza), tener el tímpano más pequeño y por la ausencia de hendiduras vocales en los machos. Pristimantis muscosus tiene tubérculos más pequeños en el párpado superior (redondos en Pristimantis muscosus; subcónicos en Pristimantis nangaritza), carece de tubérculos en el borde interno del tarso (tubérculos presentes en Pristimantis nangaritza) y sus ingles son de color café oscuro a negro. Pristimantis spinosus se diferencia de Pristimantis nangaritza por la presencia de crestas craneales bajas (crestas craneales ausentes en Pristimantis nangaritza), además, tiene la superficie posterior de los muslos de color negro con manchas blancas, mientras que Pristimantis nangaritza tiene la superficie posterior de los muslos de color café claro con o sin diminutas marcas pálidas. Pristimantis versicolor se distingue fácilmente de Pristimantis nangaritza por carecer pliegues postoculares y tener un tímpano proporcionalmente más grande (hembras TD / SVL = 4.7–5.9% en Pristimantis nangaritza, 5.2–7.2% en Pristimantis versicolor; machos TD / SVL = 5.1–5.4% en Pristimantis nangaritza, 5.8–6.4% en Pristimantis versicolor)(1).

Description

Es una rana pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso finamente tuberculada,  pliegue medio-dorsal presente o ausente, cabeza con una  fila de  dos tubérculos medio-dorsales;  pliegue dorso-lateral ausente; pliegues laterales delgados en la mitad anterior de los flancos presentes o ausentes;  piel del vientre fuertemente aerolada, pliegue discoidal presente o ausente; pliegue postocular en forma de “) (”; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterosuperior cubierto por un pliegue supratimpánico; (3) hocico moderadamente largo, subacuminado en vista dorsal, redondeado en vista lateral; (4) párpado superior con numerosos tubérculos subcónicos rodeados por numerosos tubérculos más pequeños; crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero prominente, oblicuo, poco a ampliamente separado, ubicado  posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales y excrecencias nupciales blancas, saco vocal no se expande externamente; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos  ampliamente expandidos, redondeados a truncados; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares bajos; (10) talón con un tubérculo subcónico, rodeado por tubérculos más pequeños; bordes exterior e interior del tarso con tubérculos bajos ; borde interior del tarso con un pliegue corto; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, elevado, 5 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo, redondeado; tubérculos supernumerarios numerosos;  (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos, membranas interdigitales basales inconspicuas, dedo V del pie largo o mucho más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza la mitad o excede el borde distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza la mitad o excede el borde distal del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies menos expandidos que los discos de los dedos de las manos, elípiticos (1). 

Color in Life

Desconcocido (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 18.8 mm (rango 17.4–20.5; n = 13). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 29.1 mm (rango 25.9–32.4; n = 4). (1

Habitat and Biology

Habita en bosque con vegetación baja con bromelias, orquídeas, musgos y árboles de Podocarpus (1).

Distribution

Solo es conocida en su localidad tipo, el Bosque Protector Alto Nangaritza en la Provincia de Zamora Chinchipe (1).

Altitudinal Range

De 1809 a 1843 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis cryptomelas. Es la especie hermana del clado formado por Pristimantis gagliardoi, Pristimantis muscosus, Pristimantis spinosus y Pristimantis cryptomelas (1, 2).

Etymology

El epíteto específico nangaritza hace referencia a la localidad tipo de esta especie, Bosque protector Alto Nangaritza. Bosque que preserva vegetación nativa de la Cordillera del Cóndor y representa formaciones geológicas únicas en el Ecuador. Esta reserva en su mayoría sigue inexplorada y actualmente está amenazada por actividades mineras; 80% de su territorio está bajo concesiones mineras (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-28T21:02:59.447

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.