AmphibiaWeb - Pristimantis gloria
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis gloria Páez & Ron, 2019
English: Gloria’s Rain Frog. Spanish: Cutín de Gloria
Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Páez NB, SR Ron. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. ZooKeys 868: 1-112.

© 2019 BIOWEB.BIO - MUSEO QCAZ, PUCE (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Gloria

State/Provinces

Azuay, Loja, Morona Santiago

Natural Regions

Páramo

Identification

Es una rana pequeña a mediana de color café claro a café oscuro con tintes cremas, amarillos o naranjas. Es similar a Pristimantis balionotus, Pristimantis chomskyi, Pristimantis lutzae, Pristimantis multicolor y Pristimantis percultus. Se distingue fácilmente de estas especies (excepto Pristimantis percultus) por la presencia de amplias reticulaciones negras en su iris (finas reticulaciones negras en las otras especies). Pristimantis gloria puede distinguirse aún más de Pristimantis balionotus por la presencia de membranas interdigitales basales entre los dedos de los pies (ausentes en Pristimantis balionotus) y flancos verrugosos (flancos tuberculados en Pristimantis balionotus). Se diferencia de Pristimantis chomskyi por la textura de la piel del dorso (tuberculada a verrugosa en Pristimantis gloria, finamente granulada en Pristimantis chomskyi), por el pliegue medio dorsal (presente en Pristimantis gloria, ausente en Pristimantis chomskyi), por el tamaño del cuerpo (SVL = 23.98–32.38 mm en Pchomskyi, 16.7–24.74 mm en P. gloria). El dorso y los flancos de Pristimantis lutzae están cubiertos predominantemente de tubérculos, mientras que en Pristimantis gloria están cubiertos de verrugas. Morfométricamente, Pristimantis gloria es más pequeña que Pristimantis multicolor (machos SVL 16.7–24.7 mm en Pristimantis gloria, 19.7–29.7 mm en Pristimantis multicolor; hembras SVL 26.7–35.8 mm en P. gloria, 29.3–40.5 mm en Pristimantis multicolor); Pristimantis multicolor tiene una cabeza levemente más ancha en relación a la longitud del cuerpo (machos HW / SVL = 36.1–40.7% en Pristimantis gloria, 36.3–40.9% en Pristimantis multicolor; hembras HW / SVL = 36.1–39% en Pristimantis gloria, 39.6–42.2% en Pristimantis multicolor), además, Pristimantis multicolor carece de pliegue medio dorsal (presente en Pristimantis gloria). Tanto Pristimantis percultus como Pristimantis gloria, tienen amplias reticulaciones negras en el iris,  verrugas y tubérculos en los flancos, sin embargo, pueden ser fácilmente distinguidas porque Pristimantis percultus es más grande, tiene una quilla en el hocico y crestas craneales (ambas ausentes en Pristimantis gloria).  Pristimantis gloria también es similar a la especie peruana Pristimantis pataikos (2) pero se puede distinguir de esta por la presencia de excrecencias nupciales en machos adultos (ausentes en Pristimantis pataikos), la presencia de rebordes cutáneos en los dedos de manos y pies (ausentes en Pristimantis pataikos), presencia de odontóforos vomerinos (ausentes en Pristimantis pataikos), y la presencia de manchas pálidas en las ingles y las superficies ocultas de muslos (uniformemente marrones en Pristimantis pataikos) (1, 2).

Description

Es una rana pequeña a mediana que se caracteriza por la siguiente combinación de caracteres: (1) piel del dorso tuberculada a verrugosa, tubérculos y verrugas más prominentes en la parte posterior del dorso; pliegue dorsal medio presente; pliegue dorso-lateral ausente; piel de los flancos con verrugas grandes y tubérculos más prominentes que los del dorso, piel del vientre altamente aerolada; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, el margen posterosuperior cubierto por un pliegue supratimpánico; (3) hocico moderadamente largo, subacuminado en vista dorsal, redondeado en vista lateral, a veces con una pequeña papila en la punta del hocico; (4) párpado superior sin tubérculos conspicuos, crestas craneales ausentes; (5) proceso dentígero del vómero bajo a prominente, oblicuo, moderadamente separado, ubicado  posteromedial a la coana; (6) machos con hendiduras vocales, saco vocal externo y excrecencias nupciales; (7) dedo I de la mano más corto que el dedo II, discos expandidos, truncados a elípticos; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos anchos; (9) tubérculos ulnares indistintos; (10) talón con un tubérculo redondeado, bajo, rodeado por numerosos tubérculos más pequeños; borde exterior del tarso con tubérculos inconspicuos; borde interior con un pliegue mediano a largo seguido por tubérculos pequeños; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, elevado, 6 veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo; tubérculos supernumerarios bajos, numerosos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos anchos, membranas interdigitales presentes, dedo V del pie mucho más largo que el dedo III (disco del dedo III alcanza o excede el borde distal del penúltimo tubérculo subarticular del dedo IV, disco del dedo V alcanza la mitad del tubérculo distal del dedo IV); discos de los dedos de los pies poco expandidos en comparación a los discos de los dedos de las manos, truncados o elípticos (1).

Color in Life

El dorso es café claro a café oscuro a veces sombreado por un color crema, amarillo o naranja aveces con manchas negras dispersas, más abundantes hacia las superficies dorsolaterales; línea supratimpánica negra, y pocos puntos blancos dispersos en el dorso; ingles, superficies ocultas de las extremidades anteriores de color cafe, café crema, café rosáceo o café purpúreo con manchas irregulares de color crema a café, el color del fondo parece una reticulación fina cuando las manchas son densas; superficies ventrales del cuerpo de color crema a crema pardusco o crema rosáceo con manchas cremas que coinciden con la textura aerolada; garganta crema; iris crema a gris claro con reticulaciones anchas de color negro y una banda horizontal de color rojo (1).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 21.7 mm (rango 16.8–24.7; n = 24). (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 30.1 mm (rango 26.7–35.8; n = 15). (1

Habitat and Biology

La mayoría de los individuos fueron encontrados debajo de rocas en páramo o pastizales cerca de las carreteras durante el día o la noche (1).

Distribution

Es conocida de las zonas de pajonal interandino y páramo de Azuay, Loja y Morona Santiago (1). 

Altitudinal Range

De 2460 a 3525 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pertenece al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis phoxocephalus. Es la especie hermana de Pristimantis sp. (CCS2) y juntas forman el clado hermano de Pristimantis lutzae (1, 3).

Etymology

El epíteto específico gloria es un patronímico en honor a Gloria Lorena Rosales Narváez y Gloria María Esmeralda Narváez, madre y abuela de la autora de la descripción (1). 

Additional Information

Poblaciones de esta especie han sido previamente identificadas incorrectamente como Pristimantis riveti (1).

Summary Author

Julio C. Carrión

Update Date

2022-09-27T21:26:59.143

Literature Cited

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Duellman, W. E. y Pramuk, J. B. 1999. Frogs of the Genus Eleutherodactylus (Anura: Leptodactylidae) in the Andes of Northern Peru. Scientific Papers, Natural History Museum, The University of Kansas 13:1-78.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.