AmphibiaWeb - Pristimantis hampatusami
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis hampatusami Yánez-Muñoz, Sánchez-Nivicela & Reyes-Puig, 2016
Hampatusami Robber Frog; Cutin Hampatusami
Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Yánez-Muñoz MH, Sánchez-Nivicela JC, Reyes-Puig, C 2016 Tres nuevas especies de ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de la Provincia de El Oro, Ecuador. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías 8:5–25.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín Hampatusami

State/Provinces

El Oro

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental, Bosque Húmedo Tropical del Chocó

Identification

Es una rana pequeña de dorso café o verde con tubérculos alineados en forma de “W” en la región escapular, sus ingles y parte posterior de los muslos tienen manchas amarillas en un fondo café rojizo. Tiene un tubérculo subcónico en el párpado, uno o varios en el  talón y tarso. Los discos de sus dedos son ampliamente expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. Es similar a Pristimantis buenaventura y se distingue fácilmente por tener su tamaño corporal menor, carecer de tubérculos prominentes en el párpado y talón, por la presencia de puntos de color naranja a rojo en las ingles (amarillos en Pristimantis hampatusami). Es similar a otras especies de Pristimantis distribuidas al occidente de los Andes ecuatorianos como Pristimantis laticlavius, Pristimantis latidiscus, Pristimantis parvillus, Pristimantis walkeri que también presentan manchas amarillas en las ingles. En Pristimantis parvillus las manchas amarillas inguinales son sólidas y ovaladas en fondo gris oscuro, en Pristimantis walkeri son puntos amarillos en fondo gris o café oscuro, mientras que en Pristimantis hampatusami son irregulares, sin contorno definido y en fondo café rojizo, además, ambas presentan procesos vomerinos odontóforos ovales de contorno, en contraste con los de Pristimantis hampatusami que son triangulares. Pristimantis laticlavius y Pristimantis latidiscus se diferencian por tener un tamaño corporal mayor a Pristimantis hampatusami, por carecer de pliegues dorsolaterales y porque sus machos no presentan hendiduras vocales. Además, ninguna de las especies anteriormente mencionadas presentan los tubérculos alineados en forma de “W” en la región escapular característicos de Pristimantis hampatusami (12, 3). Además, es similar a Pristimantis phoxocephalus que se distribuye más al norte y en altitudes mayores. Pristimantis hampatusami carece de la quilla en la punta del hocico característica de Pristimantis phoxocephalus, los tubérculos del párpado, talón y tarso son más prominentes y presenta un pliegue escapular en forma de "W" que está ausente en Pristimantis phoxocephalus. Otra especie similar que habita en vertientes orientales de los Andes es Pristimantis versicolor, que carece del pliegue escapular en forma de "W" y de las hendiduras vocales presentes en Pristimantis hampatusami (3).  

Description

Es una rana de pequeña con la siguiente combinación de caracteres (2, 3): (1) piel del dorso finamente granular con varios tubérculos pequeños dispersos, tubérculos subcónicos alineados en forma de “W”  similar a un pliegue escapular, usualmente con cuatro pústulas grandes sobre este;  flancos con verrugas bajas dispersas; con un fino pliegue dorso-lateral en los dos tercios anteriores del dorso (desde el borde posterior del tímpano hasta la región lateromedial del dorso); vientre areolado; pliegue discoidal presente a veces débilmente definido; pliegue toráxico presente; pliegue mediodorsal bajo, con tubérculos pequeños en fila; (2) membrana y anillo timpánico prominente, redondo, aproximadamente 37% a 40% de la longitud del ojo; pliegue supratimpánico presente, ocultando el borde superior y posterodorsal del tímpano;  (3) hocico corto, redondeado en vista dorsal, redondeado y ligeramente protuberante de perfil; canto rostral angular; (4)  párpado superior con un tubérculo subcónico y rodeado de varios pequeños; un tubérculo subcónico en la región interorbital e internasal (conspicuos en vida), párpado más angosto que la distancia interorbital; crestas craneales ausentes; (5) procesos dentígeros del vómer prominentes, triangulares de contorno, con 3–7 dientes; (6) machos con saco y hendiduras vocales, sin almohadillas nupciales; (7) Dedo I de la mano más corto que el II; discos digitales ampliamente expandidos en todos los dedos, truncados, más pronunciados en los Dedos III–IV; (8) dedos de la mano con rebordes cutáneos laterales conspicuos, pronunciados basalmente; (9) tubérculos ulnares presentes, redondeados a aplanados que coalescen en un pliegue ulnar; (10) talón con uno a tres tubérculos subcónicos; borde externo del tarso con dos o más tubérculos redondeados a subcónicos que forman una fila; pliegue tarsal interno presente, indistinto; (11) tubérculo metatarsal interno ovoide, de 10 a 12 veces el tamaño del externo que es subcónico; pequeños tubérculos supernumerarios presentes, bajos; (12) dedos del pie con rebordes cutáneos laterales, pronunciados basalmente en los Dedos II-V; membranas interdigitales ausentes; Dedo V más largo que el III, no se extiende más allá del tubérculo subarticular distal del Dedo IV; discos elípticos, de tamaño similar a los de las manos.

Color in Life

Presenta un patrón de color polimórfico, el más común es fondo café rojizo a café claro, en pocos casos verde, puede presentar diseños de bandas transversales, puntos o manchas blancas, barras o reticulaciones cafés, a veces presentan marcas cafés oscuras en forma de “W” en la región occipital (más evidente en machos) y en forma de “V” invertida en la región coxígea, otros patrones incluyen arreglos de líneas delgadas arregladas longitudinalmente. Pueden presentar marcas faciales como barras labiales, cantales e interorbitales. Las extremidades anteriores y posteriores son bandeadas con café oscuro, separado por interespacios café claro. Los flancos son cremas, amarillos o verdes con distintivas marcas café oscuras, separadas por barras diagonales rojizas a crema oscuro. El vientre y garganta son de color crema rosáceo o amarillento con flecos o manchas café oscuro , los machos tienen el pliegue subgular de color amarillo con flecos negros. Las ingles y superficies anteriores y posteriores de los muslos presentan manchas amarillas en fondo café rojizo. La coloración del iris es dorada a bronce con reticulaciones finas de color negro y una franja media horizontal rojiza (2, 3).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 22.05 mm (rango 18.0 – 24.9; n = 32). (2, 3

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 31.26 mm (rango 25.9 – 37.6; n = 16).
(2, 3

Habitat and Biology

Habita bosques bien preservados. La mayoría de individuos han sido encontrados en la noche, después de eventos de lluvia, perchados sobre hojas desde 10 cm a 170 cm sobre el suelo. Dos individuos fueron encontrados dentro de bromelias a 2 y 2.5 m sobre el suelo. Especies encontradas en simpatría incluyen a : Pristimantis achatinus, Pristimantis subsigillatus, Epipedobates anthonyi, Hyloxalus infraguttatus, Espadarana prosoblepon, Boana pellucens y una especie no descrita de Hyloscirtus (2, 3).

Reproduction

Hembras grávidas fueron encontradas en los meses de febrero, abril, julio, agosto, octubre y noviembre. Los machos presentaron testículos bien desarrollados en los meses de abril, octubre y noviembre (2).

Distribution

Se distribuye en ocho localidades en la Provincia de El Oro, tres localidades cercanas dentro de la Reserva Buenaventura (3), en bosque piemontano del suoccidente del Ecuador y las cinco restantes dentro del bosque siempreverde estacional del Catamayo-Alamor, bosque siempreverde estacional de la Cordillera Occidental de los Andes y bosque siempreverde piemontano del Catamayo-Alamor (2).

Altitudinal Range

De 231 a 1082 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Páez y Ron (4) identifican que Pristimantis hampatusami Yánez-Muñoz et al. (2) y Pristimantis prometeii Székely et al. (3) corresponden a la misma especie y proponen que Pristimantis prometeii Székely et al. (3) sea un sinónimo junior de Pristimantis hampatusami Yánez-Muñoz et al. (2) basados en el principio de prioridad. Yánez-Muñoz et al. (2) y  Székely et al. (3) se abstienen de asignar a Pristimantis hampatusami a un grupo de especies en particular. Páez y Ron (4) asignan a Pristimantis hampatusami al subgénero Huicundomantis y al grupo de especies Pristimantis phoxocephalus (4). Es la especie hermana de Pristimantis sp. UCS3 y juntas forman el clado hermano de Pristimantis balionotus (5).

Etymology

El epíteto específico proviene de la combinación de las raíces Quechua, hampatu = sapo y sami = variable, las cuales hacen referencia a la variación en los patrones polimórficos y policromáticos que presentan los individuos de esta especie (2).

Summary Author

Julio C. Carrión, Nadia Páez-Rosales y Santiago R. Ron

Edition Date

2016-08-01T00:00:00

Update Date

2022-09-27T21:36:58.943

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Yánez-Muñoz, M. H., Sánchez-Nivicela, J. C., Reyes-Puig, C. 2016. Tres nuevas especies de ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de la Provincia de El Oro, Ecuador. ACI Avances en Ciencias e Ingenierías 8: 5–25.PDF

Székely, P., Cogalniceanu, D., Székely, D., Paez, N., Ron, S. R. 2016. A new species of Pristimantis from southern Ecuador (Anura, Craugastoridae). ZooKeys 606: 77–97.PDF

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.