AmphibiaWeb - Pristimantis versicolor
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis versicolor (Lynch, 1979)

Subgenus: Huicundomantis
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín versicolor

State/Provinces

Loja, Zamora Chinchipe, Azuay, Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es similar a Pristimantis cajamarcensis y Pristimantis unistrigatus. Pristimantis versicolor difiere de ambas especies por no tener hendiduras ni sacos vocales. Pristimantis cajamarcensis y Pristimantis versicolor difieren de Pristimantis unistrigatus por tener tubérculos aplanados en los párpados superiores y tubérculos plantares supernumerarios distintivos. En vida, los tres son fácilmente distinguibles - Pristimantis versicolor tiene el color de fondo verde y no tiene áreas rojas en la ingle y en las partes ocultas de los muslos, Pristimantis cajamarcensis es usualmente café y tiene áreas rojas en las partes ocultas de los muslos e ingles y Pristimantis unistrigatus es café claro, crema o raramente café encima y crema debajo y no tiene colores brillantes en las partes ocultas de los muslos e ingles (1). De acuerdo con Duellman y Lehr (4) Pristimantis versicolor puede confundirse con la especie peruana Pristimantis ardalonychus, que también tiene barras diagonales en los flancos y reticulaciones café en el vientre, pero las reticulaciones son mucho más finas que las de Pristimantis versicolor. Pristimantis ardalonychus difiere por tener la piel dorsal lisa, no tiene membrana timpánica y el anillo timpánico es visible solo ventralmente y es redondeado, en vez de elíptico; discos en los dedos externos de la mano.

Description

Una especie de Pristimantis caracterizada por la combinación de los siguientes caracteres (1): (1) piel del dorso finamente granular y tuberculada, vientre areolado; sin pliegues dorsolaterales; (2) membrana y anillo timpánico prominentes, redondeado, 2/5-1/2 del tamaño del ojo; (3) hocico subacuminado visto dorsalmente, redondeado visto lateralmente; distancia ojo narina más grande o igual a la longitud del ojo; (4) espacio interorbital plano, sin crestas craneales; ancho del párpado superior menor que la distancia interorbital; (5) dientes vomerinos y odontóforos presentes, contorno de los odontóforos en forma de lágrima y oblicuos; (6) machos sin hendiduras ni sacos vocales; (7) dedo de la mano I más corto que el II; todos los dedos de la mano con discos en las almohadillas dilatadas, proporción de dilatación I: 1.5, II: 1.9, III:2.1, IV:2.0; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos laterales pequeños o ausentes; (9) tubérculos ulnares presentes, no prominentes; (10) borde interno del tarso con un tubérculo en forma de cresta corta, borde externo con una fila de tubérculos cónicos; tubérculos en el talón pobremente definidos; (11) dos tubérculos metatarsales, el externo cónico, redondo, ¼-1/3 del tamaño del interno oval; tubérculos plantares supernumerarios numerosos, cónicos; (12) dedos de los pies sin rebordes cutáneos laterales, ni membrana basal; todos los dígitos con discos en almohadillas dilatadas, almohadillas no tan grandes como las de los dedos de las manos.

Color in Life

Verde, café, o café rojizo con marcas negras bordeadas de crema. Algunos individuos tienen un parche naranja rojizo en el centro del dorso y una barra interorbital naranja rojiza. Las superficies ocultas de las piernas y flancos son café a negro con flecos rosado rojizos. El vientre es crema a rosado rojizo pálido con reticulaciones negras a café. El iris es blanco bronce con una línea horizontal café rojiza y reticulaciones negras desteñidas. Los puntos blanco esmaltados de los individuos preservados son amarillo apagado en vida (1). Cinco individuos tienen marcas en forma de chevrones oscuros irregulares en el dorso; un macho (USNM 525477) tiene líneas dorso laterales extendiéndose desde el borde posterior del párpado hasta un punto encima de la inserción de las piernas (2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 23.0 mm (rango 19.3-25.2; n = 16) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 28.4 mm (rango 22.7-29.8; n = 15) (1

Habitat and Biology

Los especímenes reportados por Lynch (1) fueron encontrados bajo rocas y troncos y en pasto con árboles dispersos. Duellman y Lehr (4) reportan que especímenes de Perú colectados por la noche en vegetación sobre los 2 m del suelo. Ramírez et al. (3) identificaron que dentro de la Reserva biológica Tapichalaca P. versicolor es una especie específica del bosque de neblina asociado a la bromelias como micro hábitat preferido. No se sabe sobre la habilidad de esta especie para adaptarse a hábitats alterados. No se han encontrado masas de huevos, pero se han colectado hembras con huevos grandes y hembras con huevos ováricos pequeños blancos (1).

Reproduction

Se reproducen por desarrollo directo, se desconoce el sitio de oviposición.

Distribution

Se distribuye en las estribaciones orientales de los Andes sur de Ecuador y norte de Perú. En Ecuador se conoce desde: el área norte de San Lucas, en la Provincia de Loja; en la Reserva Biológica Tapichalaca, en la Provincia de Zamora Chinchipe. En Perú, ocurre en la Provincia Amazonas en las estribaciones orientales de la Cordillera del Cóndor y parte superior del Río Comainas. Es probable que ocurra más ampliamente (2).

Altitudinal Range

De 2500 a 3100 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es especie hermana de Prsitimantis sp. USC1 y está cercanamente relacionada a Pristimantis teslai y Pristimantis atillo (5). Páez y Ron (9) la asignan al subgénero Huicundomantis, grupo de especies Pristimantis phoxocephalus. Padial et al. (7) no lo asignan a ningún grupo de especies. Hedges et al. (8) lo asignan al grupo de especies Pristimantis unistrigatus.

Etymology

Del griego, que significa variegado, en referencia al patrón de color dominante de la especies (1).

Summary Author

Caty Frenkel, Mario H. Yánez-Muñoz, Juan M. Guayasamin, Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Santiago R. Ron, Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2013-07-01T00:00:00

Update Date

2022-09-30T18:48:28.307

Literature Cited

Lynch, J. D. 1979. Leptodactylid frogs of the genus Eleutherodactylus from the Andes of Southern Ecuador. The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 66:1-62.PDF

Duellman, W. E. y Pramuk, J. B. 1999. Frogs of the Genus Eleutherodactylus (Anura: Leptodactylidae) in the Andes of Northern Peru. Scientific Papers, Natural History Museum, The University of Kansas 13:1-78.PDF

Ramírez, J. S., Meza-Ramos, P., Yánez, P. y Reyes, J. 2009. Asociaciones interespecíficas de anuros en cuatro gradientes altitudinales de la Reserva Biológica Tapichalaca, Zamora-Chinchipe, Ecuador. Boletín Técnico 8 del Centro de Investigaciones IASA, Serie Zoológica 4-5:35-49.PDF

Duellman, W. E. y Lehr, E. 2009. Terrestrial breeding frogs (Strabomantidae) in Peru. NTV Science. Germany: 382 pp.

Székely, P., Eguiguren, J., Ordóñez-Delgado, L., Armijos-Ojeda, D., Székely, D. 2020. Fifty years after: A taxonomic revision of the amphibian species from the Ecuadorian biodiversity hotspot Abra de Zamora, with description of two new Pristimantis species. Plos ONE 15 (9): e0238306.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF