AmphibiaWeb - Pristimantis riveti
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis riveti (Despax, 1911)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Near Threatened (NT)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Riveti

State/Provinces

Sucumbíos, Carchi

Natural Regions

Páramo

Identification

Es una rana pequeña con grandes marcas irregulares de color blanco dispersas sobre la superficie dorsal del cuerpo. Es similar a otras especies de Pristimantis como Pristimantis thymelensis, Pristimantis balionotus, Pristimantis devillei y Pristimantis curtipes. Se puede diferenciar de estas por la textura de la piel del dorso (lisa hacia la cabeza y progresivamente más granulada hacia la vértebra sacra en Pristimantis riveti, piel con gránulos grandes y planos en Pristimantis thymelensis, piel dorsal tuberculada en Pristimantis balionotus, piel dorsal lisa en Pristimantis devillei, dorso con verrugas bajas y aplanadas en Pristimantis curtipes). Además, puede diferenciarse de Pristimantis thymelensis por carecer de tubérculos en el párpado (tubérculos bajos en el párpado de Pristimantis thymelensis), por el color de la superficie ventral de las extremidades posteriores (color crema con marcas irregulares negras en Pristimantis riveti y color amarillo verdoso, purpuráceo o anaranjado en Pristimantis thymelensis). Se diferencia de Pristimantis balionotus por la longitud del hocico (más corto y redondeado en Pristimantis riveti y más largo y subacuminado en Pristimantis balionotus). Se puede distinguir de Pristimantis curtipes por tener el anillo y la membrana timpánica visible (tímpano oculto bajo la piel en Pristimantis curtipes). Se diferencia de Pristimantis devillei por la ausencia de pliegues dorsolaterales definidos, pliegues postorbitales bajos en forma de “W” y crestas craneales (características presentes en Pristimantis devillei); además, en Pristimantis devillei el dedo V del pie es significativamente más largo que los otros dedos del pie, mientras que en Pristimantis riveti el dedo V del pie es solo ligeramente más largo que el dedo III del pie (1, 2, 4). Especies de Pristimantis del sur del Ecuador como Pristimantis lutzae, Pristimantis gloria, Pristimantis multicolor y Pristimantis chomskyi han sido identificadas erróneamente basados en la redescripción de Lynch (1979)(2, 3). Sin embargo, todas las poblaciones usadas en la redescripción de Lynch están geográficamente distantes (400 km al Sur) de la localidad tipo “Mirador”. Se puede diferenciar de Pristimantis lutzae por las distintivas marcas irregulares blancas en el dorso, característica ausente en Pristimantis lutzae; el dedo V del pie es ligeramente más largo que el dedo III del pie en Pristimantis riveti mientras que el dedo V del pie es significativamente más largo que el dedo III del pie en Pristimantis lutzae (Páez); además, pueden diferenciarse por el color de la superficie ventral de las extremidades posteriores (color crema con marcas irregulares negras en Pristimantis riveti y color café rosáceo, purpuráceo o rojizo, con leves tintes anaranjados, con puntos cremas o cafés claros) (2).  

Description

Es una especie pequeña de rana con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel del dorso lisa hacia la cabeza y progresivamente más granulada hacia la vértebra sacra, flancos fuertemente granulados, vientre fuertemente aerolado; (2) membrana y anillo timpánico visibles, el margen posterosuperior ligeramente cubierto por un pliegue supratimpánico ancho; (3) hocico redondeado en vista dorsal, casi tan largo como ancho, corto, redondeado en vista lateral; (4) párpado superior sin tubérculos, espacio interorbital ancho, ligeramente curvo, más ancho que el párpado superior; sin crestas craneales; (5) procesos dentígeros del vómero cortos, oblicuos, ubicados posteromedial a la coana, (6) machos con saco vocal marcado, sin excrecencias nupciales; (7) dedo I de la mano corto, casi del mismo tamaño que el dedo II de la mano, discos expandidos más anchos que largos excepto en el dedo I y II que tienen discos comparativamente más pequeños, (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares difusos, bajos y numerosos; (10) talón con uno o dos tubérculos subcónicos, borde exterior del tarso con tubérculo levemente definido, bajo; borde interno del tarso con un tubérculo evidente; (11) tubérculo metatarsal interno redondeado, prominente, cerca de 2 veces el tamaño del tubérculo metatarso externo, bajo, difuso; tubérculos supernumerarios plantares numerosos, bajos; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos evidentes, más prominentes que los de los dedos de las manos, dedo V del pie mucho más largo que el dedo III; dedo I del pie del mismo tamaño que el dedo II del pie, discos del mismo tamaño que los discos de los dedos de las manos pero más redondeados; dedos libres, sin membranas interdigitales (1, 4).

Color in Life

En base a los especímenes identificados como Pristimantis riveti en (2). La coloración del dorso varía desde café amarillento, crema, café oscuro a negro, el dorso puede tener un color uniforme o mostrar manchas irregulares amarillas, azules verdosas o purpuráceas; en algunos individuos, el dorso presenta manchas escapulares o sacrales que coinciden con la textura de la piel altamente granulada. Puede presentar marcas faciales como líneas labiales amarillas o tenues bandas interorbital y cantal amarillas o cafés. El color de los flancos es similar al del dorso, a veces, con numerosas manchas amarillas que coinciden con los prominentes granos. El vientre presenta un color variable entre café amarillento, crema, café oscuro a negro con numerosas manchas irregulares de color amarillo, crema purpuráceo; la garganta es usualmente amarilla. La superficie ventral de las extremidades posteriores tiene la misma coloración del vientre; algunos individuos, carecen de las manchas irregulares. La superficie plantar y palmar es usualmente café crema a café oscuro sin manchas. El iris es bronce, a veces bronce oscuro, con reticulaciones muy finas de color negro y una banda horizontal más rojiza levemente distinguible.

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 20.33 mm (rango 18.50 – 22.09; n = 9). 
(
En base a registros de la literatura y base de datos QCAZ

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 29.24 mm (rango 23.68 – 34.2; n = 6).
(
En base a registros de la literatura (1) y base de datos QCAZ

Habitat and Biology

Habita en vegetación del páramo de frailejones. Los individuos han sido encontrados activos durante la noche en achupallas, en las bases de los frailejones, en plantas del género Cortadeira hasta 25 cm del suelo, dentro de bromelias terrestres y sobre el suelo en medio de pajonales (1). 

Reproduction

Se reproduce por desarrollo directo, al igual que sus congéneres (5).

Distribution

Solo es conocida de la localidad tipo “Mirador”, una montaña en el límite provincial entre Carchi y Sucumbíos y los alrededores del Recinto Cocha Seca, Laguna Negra. La localidad fue inferida basada en la información de Perrier (6); de acuerdo con Frost (7), la localidad "Mirador" se encuentra en la Provincia de Tungurahua, sin embargo, no se ha encontrado evidencia que valide dicha aseveración (2).

Altitudinal Range

De 3500 a 3792 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es especie hermana de Pristimantis versicolor (8).

Summary Author

Julio C. Carrión, Caty Frankel, Andrea Varela-Jaramillo y Juan M. Guayasamín

Edition Date

2019-09-02T00:00:00

Update Date

2022-09-30T14:22:28.67

Literature Cited

Despax, R. 1911. Reptiles et batraciens de l’Équateur recueillis par M. le Dr. Rivet. Mission geodesique de l’Équateur. Bulletin du Muséum National d’Histoire Naturelle 9:17-44.PDF

Páez, N. B., Ron, S. R. 2019. Systematics of Huicundomantis, a new subgenus of Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with extraordinary cryptic diversity and eleven new species. Zookeys 868:1–112.PDF

Lynch, J. D. 1979. Leptodactylid frogs of the genus Eleutherodactylus from the Andes of Southern Ecuador. The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 66:1-62.PDF

Ron, S. R., Merino-Viteri, A., Ortiz, D. A. 2019. Anfibios del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. <https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb>, fecha de acceso 3 de enero, 2019.

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Perrier, G. 1913. Mission du Service géographique de l’Armée pour la mesure d’un arc de méridien équatorial en Amérique du Sud sous le contrôle scienti que de l’académie des sciences, 1899–1906. Tome II. Fascicle 1. Gauthier-Villars. Imprimeur Libraire du Bureau des Longitudes de l’Ecole Polytechnique; 67 pp

2018. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Electronic Database accessible at http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. American Museum of Natural History, New York, USA. :

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.