AmphibiaWeb - Pristimantis kirklandi
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis kirklandi (Flores, 1985)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Kirkland

State/Provinces

Napo, Tungurahua

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña café con marcas grandes de color gris obscuro o negro en la región interocular, axilar y precloacal, así como marcas obscuras en rodillas y piernas, y una banda gruesa obscura en el vientre. Se caracteriza por tener los discos digitales muy anchos, el Dedo I de la mano más pequeño que el Dedo II y membranas interdigitales ausentes. Esta combinación de caracteres la diferencia de cualquier otra especie de Pristimantis de la zona (2).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (2): (1) piel del dorso lisa con cresta dorsolateral; vientre fuertemente areolado; (2) tímpano presente, su longitud es 1/3 del diámetro del ojo; (3) hocico redondeado en vista dorsal y de perfil; canto rostral redondeado, débilmente cóncavo, abovedado visto lateralmente; (4) párpado superior con pocas verrugas bajas, más estrecho que la distancia interorbital; cresta craneal ausente; (5) vomerinos odontóforos prominentes, ovales de contorno, oblicuos; (6) machos desconocidos; (7) Dedo I de la mano más corto que el Dedo II; dedos con almohadillas grandes (más desarrolladas en los dedos II–IV); discos más anchos que largos; (8) dedos sin rebordes cutáneos laterales; (9) tubérculos ulnares ausentes; (10) tubérculos en el talón y borde externo del tarso ausentes; (11) tubérculo metatarsal interno elongado, 4 veces el tamaño del externo que es redondeado, muy indistinto; cinco tubérculos supernumerarios plantares bajos; (12) dedos con indistintas quillas laterales; membranas interdigitales ausentes.

Color in Life

Dorso café pálido a bronce claro con numerosas marcas grises a negras, que incluyen una mancha interocular, posterodorsal ovalada en el hocico, barras labiales, una línea supratimpánica, axilar, sacral y una mancha larga preanal. Presenta un triángulo postanal. Barras largas en los antebrazos y muñecas y grandes marcas en las rodillas y talón. Pequeñas líneas medio-dorsales. Líneas oblicuas y transversas en el sacro. Barras en las piernas. Puntos en el codo y talón. Áreas más claras en la parte superior del brazo y muslos. Vientre bronce claro con mucho puntos grises o cafés. Línea obscura de puntos en el labio inferior (2).

Males Face Cloacal Length Average

Desconocido (

Females Face Cloacal Length Average

23.9 mm (n=1) (2

Habitat and Biology

Habita pastizales en barrancos con remanentes de bosque montano alto lluvioso. Se la ha registrado en simpatría con Pristimantis glandulosus, Osteocephalus verruciger y una especie no determinada de Colostethus (2).

Reproduction

Se presume que tiene desarrollo directo, al igual que sus congéneres (4).

Distribution

Se distribuye en estribaciones nororientales de la cordillera de los Andes de Ecuador. Se conoce únicamente en dos localidades, además de su localidad tipo en la provincia de Napo (Cuyuja) (2); existe un registro en la provincia de Tungurahua (5).

Altitudinal Range

A 2200 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis kirklandi no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. No ha sido asignado a ningún grupo de especies según Padial et al. (3). Dentro del grupo de especies Pristimantis unistrigatus según la publicación original (2) y Lynch y Duellman (1).

Etymology

El epíteto específico es en honor a Benjamin E. Kirkland como una expresión de gratitud por su inspiración, devoción y preocupación como profesor de colegio (2).

Summary Author

Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Mario Yánez-Muñoz, Carolina Reyes-Puig

Edition Date

2015-06-17T00:00:00

Update Date

2022-09-28T17:30:52.057

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Flores, G. 1985. A new Eleutherodactylus from the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes. Herpetologica 41:447-450.PDF

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

IUCN. 2018. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2018).

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/