AmphibiaWeb - Oscaecilia equatorialis
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Oscaecilia equatorialis Taylor, 1973
Equatorial Caecilian
family: Caeciliidae
genus: Oscaecilia
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cecilia de Ecuador

State/Provinces

Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental

Identification

Es una cecilia mediana elongada con la cabeza gris blancuzca y con una longitud total de 86 veces el diámetro del cuerpo. Es menos elongada que Oscaecilia bassleri y esta última tiene muchos más surcos primarios (244-282) a diferencia de Oscaecilia equatorialis (180). Se diferencia de las demás especies del género Caecilia, ya que no posee el ojo en un receptáculo y este se encuentra cubierto bajo una capa delgada de hueso. El tentáculo se encuentra en la parte inferior del hocico, casi directamente bajo el nostrilo pero más cerca del nostrilo que del ojo a diferencia de las especies del género Epicrionops y Microcaecilia.

Description

Es un cecílido que presenta la siguiente combinación de caracteres (2, 4, 5): (1)cuerpo elongado y cilíndrico, con una la longitud total de  aproximadamente 86 veces el diámetro del cuerpo; el diámetro varía ligeramente a lo largo del cuerpo, (2) escudo terminal  inconspicuo, (3) ojo no se encuentra en un receptáculo y está cubierto por hueso, visible o no externamente, (4) 180 surcos primarios la mayoría incompletos dorsalmente, excepto por la región que precede a la cloaca, (5) 10 surcos secundarios, (6) 1 surco secundario completo, (7) la cabeza guarda la misma relación al cuerpo, el hocico es redondeado en la punta; en vista lateral, la punta del hocico se proyecta notoriamente más allá del margen de la boca. (8) dentición:  dientes premaxilares-maxilares = hasta 20; dientes  prevomerino-palatinos = hasta 18; dientes dentarios = hasta 16; dientes esplénicos = 6 (9) la cloaca es circular con denticulaciones, (10) las escamas inician 13 cm antes del temrinu, una hilera de escamas en los pliegues temrinales, (11) No hay registro de escamas subdérmicas.

Color in Life

La cabeza probablemente es blanca o amarillenta en vida (2).

Males Face Cloacal Length Average

No hay registro
(

Females Face Cloacal Length Average

432 mm (n = 1)
(4

Habitat and Biology

No existe información, pero es probable que sea una especie subterránea. No existe información sobre su reproducción y su adaptabilidad a hábitats alterados (6).

Distribution

Se conoce únicamente de la localidad tipo no específica de Pichincha, en el noroeste de Ecuador. No se ha realizado ningún mapa de distribución (2).

Global Distribution

Altitudinal Range

Se encuentra bajo los 800 msnm, pero la elevación exacta se desconoce.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pyron y Wiens (9) presentan una filogenia en la que que el género Oscaecilia representado por Oscaecilia ochrocephala es el taxón hermano de Caecilia volcani y juntas son el taxón hermano de Caecilia tentaculata pero no tiene un soporte alto. San Mauro et al. (10) presentan una filogenia con alto soporte en la que el género Oscaecilia representado por Oscaecilia ochrocephala es el taxón hermano del género Caecilia, representado por C. gracilis, C. tentaculata y C. volcani al igual que fue sugerido por Wilkinson y Nussbaum (11).

Additional Information

Taylor (2) presenta fotografías del cuerpo en vista dorsal y ventral, y de las escamas.

Summary Author

Thalía Arroba, Luis A. Coloma, Caty Frenkel y Cristina Félix-Novoa.

Update Date

2018-07-14T17:02:25.403

Literature Cited

Taylor, E. H. 1973. A caecilian miscellany. University of Kansas Science Bulletin 50:187-231.

Frank, N. y Ramus, E. 1995. Complete guide to scientific and common names of reptiles and amphibians of the world. N. G. Publishing Company, 377.

Taylor, E. H. y Peters, J. A. 1974. The caecilians of Ecuador. University of Kansas Science Bulletin 50:333-346.PDF

Lynch, J. D. 1999. Una aproximación a las culebras ciegas de Colombia (Amphibia: Gymnophiona). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 23 (Special Suppl.):317-337.

IUCN. 2017. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2017).

Ron, S. R., Merino-Viteri, A., Ortiz, D. A. 2019. Anfibios del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. <https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb>, fecha de acceso 3 de enero, 2019.

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Menéndez-Guerrero, P. 2011. Biodiversity and conservation status of ecuadorian amphibians. En: Heatwole, H., Barrio-Amoros C. L., Wilkinson, H. W. 2011. Amphibian Biology 9:129-170.

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

San Mauro, D., Gower, D., Müller, H., Loader, S., Zardoya, R., Nussbaum, R., Wilkinson, M. 2014. Life-history evolution and mitogenomic phylogeny of caecilianamphibians. Molecular Phylogenetics and Evolution 177-189.

Wilkinson, M. y Nussbaum, R. A. 2006. Caecilian phylogeny and classification. En: Exbrayat, J.-M. (Ed.). 2006. Reproductive biology and phylogeny of Gymnophiona (Caecilians). Science Publishers, USA. pp 39-78.