AmphibiaWeb - Caecilia leucocephala
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Caecilia leucocephala Taylor, 1968
family: Caeciliidae
genus: Caecilia
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Brazil, Colombia, Ecuador, Panama

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cecilia de cabeza blanca

State/Provinces

Esmeraldas

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical del Chocó, Bosque Piemontano Occidental

Identification

Es una cecilia pequeña de color café oscuro con la cabeza y mandíbula inferior de color marfil, más claro que el resto del cuerpo, presenta escudo terminal inconspicuo, no segmentado. Tiene un rango de surcos primarios similar a Caecilia guntheri pero se diferencia porque esta última tiene un escudo terminal conspicuo y menos surcos secundarios. Caecilia leucocephala y Caecilia perdita son simpátricas en parte de su rango (Chocó colombiano), son similares en tamaño y tienen un patrón de coloración similar con la cabeza más clara, y sus rangos de surcos primarios se solapan (Caecilia leucocephala 118-142 vs. Caecilia perdita 128-152). Caecilia leucocephala tiene de 17-57 surcos secundarios y Caecilia perdita 63-83. Caecilia leucocephala se diferencia de Caecilia nigricans por tener menos surcos primarios y porque ésta tiene una longitud total mayor (176-438 mm vs 335-1440 mm).

Description

Es un cecílido de cuerpo esbelto con la siguiente combinación de caracteres (1, 2, 3 , 4, 5, 6): (1) cuerpo robusto y cilíndrico, con una la longitud total que varía de 31.5-56 veces el diámetro del cuerpo; el diámetro varía ligeramente a lo largo del cuerpo, (2) escudo terminal inconspicuo, no segmentado, (3) ojo en órbita no cubierta por hueso, vagamente visible externamente, (4) 118-142 surcos primarios, incompletos dorsalmente excepto en la región que precede a la cloaca. (5) 17-57 surcos secundarios, (6) 2-13  surcos secundarios completos, (7) la cabeza es pequeña en relación al cuerpo, el hocico es subtruncado en la punta; en vista lateral, la punta del hocico se proyecta notoriamente más allá del margen de la boca, (8) dentición:  dientes premaxilares-maxilares = hasta 21, los premaxilares son más grandes que los maxilares posteriores; dientes  prevomerino-palatinos = hasta 21, los prevomerinos más grandes que los palatinos, pero en conjunto más pequeños que los premaxilares-maxilares; dientes dentarios = hasta 23, son más pequeños posteriormente; dientes esplénicos = hasta 6, muy pequeños, (9) cloaca transversa con dentículos en todo el borde, (10) escamas presentes,inician anteriormente aproximadamente en el pliegue 15; al principio solo unas pocas laterales están presentes pero luego la única fila de la escamas es tan larga como el surco que separa los pliegues; son relativamente grandes y se sobrelapan, (11) numerosas escamas subdérmicas presentes a lo largo de la mayor parte del cuerpo ubicadas en el tejido conectivo debajo de la piel.

Color in Life

La coloración de su cabeza (marfil) resalta del resto del cuerpo que es marrón claro anteriormente y se va oscureciendo hasta volverse marrón oscuro en la parte posterior; los anillos también muestran diferente patrón de coloración, siendo del mismo tono que el cuerpo en la parte anterior, se tornan más oscuros en la parte media y finalmente más claros en la parte posterior, sin llegar a ser la diferencia tan conspicua como en Siphonops annulatus. Área alrededor de la cloaca color beige (1 y T. Arroba obs. pers).

Males Face Cloacal Length Average

172–290 (n = 10). No especifica si son machos o hembras. (1, 4 y base de datos QCAZ

Females Face Cloacal Length Average

172–290 (n = 10). No especifica si son machos o hembras. (

1, 4 y base de datos QCAZ

Habitat and Biology

Es una especie subterránea, también ha sido registrada dentro de hojarasca húmeda. Vive en bosque primario y secundario, pero se desconoce si sobrevive en áreas abiertas. No existe información sobre su reproducción y hábitats reproductivos (4, 8).

Distribution

En Ecuador ha sido encontrada en la provincia de Esmeraldas entre 20 y 860 m, habita las formaciones naturales de Bosque Siempreverde de Tierras Bajas y Bosque Siempreverde Piemontano (4).

Global Distribution

Altitudinal Range

Entre 0 y 860 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Arroba, T. (7) presenta una filogenia respaldada por datos moleculares y morfológicos en la que Caecilia leucocephala forma parte de un clado que contiene a especies de tierras bajas. Caecilia leucocephala es el taxón hermano de un taxón conformado por dos especies candidatas confirmadas y de Caecilia volcani (presente en Centroamérica). Este taxón a su vez es hermano de otro conformado por Caecilia gracilis y Caecilia tentaculata, y conjuntamente constituyen el grupo hermano de un taxón formado por Caecilia tenuissima y Caecilia aff. leucocephala (considerada Caecilia leucocephala por Fletcher-Lazo (4)).

Etymology

Presumiblemente, el nombre de la especie proviene del griego leuco que significa blanco y kefali que significa cabeza, y hace referencia a la cabeza blanca característica de la especie.

Additional Information

Dos especímenes colombianos asignados a esta especie por Lynch (3), tienen un número bajo de surcos secundarios comparado con el resto de especímenes. Arroba, T. (7) presenta una filogenia con respaldo molecular y morfológico en la que el especímen QCAZ 17172 asignado previamente por Fletcher-Lazo (4) a esta especie es en realidad una especie afín por lo cual es necesario revisar los especímenes que han sido asignados históricamente a Caecilia leucocephala para delucidar los rangos reales de variación.

Summary Author

Thalía Arroba, Luis A. Coloma, Caty Frenkel y Cristina Félix-Novoa.

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2023-07-21T00:00:00

Update Date

2023-07-21T15:00:28.723

Literature Cited

Taylor, E. H. 1968. The caecilians of the world: a taxonomic review. University of Kansas Press, 848.PDF

Taylor, E. H. 1973. A caecilian miscellany. University of Kansas Science Bulletin 50:187-231.

Lynch, J. D. 1999. Una aproximación a las culebras ciegas de Colombia (Amphibia: Gymnophiona). Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 23 (Special Suppl.):317-337.

Fletcher-Laso, G. 2002. Taxonomía, distribución e historia natural de los ápodos (Amphibia: Gymnophiona) del occidente ecuatoriano. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Biología. Quito 1-139.

Taylor, E. H. 1972. Squamation in caecilians, with an atlas of scales. The University of Kansas Science Bulletin 49:989-1164.

Taylor, E. H. y Peters, J. A. 1974. The caecilians of Ecuador. University of Kansas Science Bulletin 50:333-346.PDF

Arroba, L.T., 2017. Sistemática del género Caecilia(Gymonphiona: Caeciliidae) de la vertiente del Pacífico de Ecuador. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Escuela de Biología. 1-68.

IUCN. 2017. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2017).

Ron, S. R., Merino-Viteri, A., Ortiz, D. A. 2019. Anfibios del Ecuador. Version 2019.0. Museo de Zoología, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. <https://bioweb.bio/faunaweb/amphibiaweb>, fecha de acceso 3 de enero, 2019.

Frank, N. y Ramus, E. 1995. Complete guide to scientific and common names of reptiles and amphibians of the world. N. G. Publishing Company, 377.

Ron, S. R., Guayasamin, J. M., Menéndez-Guerrero, P. 2011. Biodiversity and conservation status of ecuadorian amphibians. En: Heatwole, H., Barrio-Amoros C. L., Wilkinson, H. W. 2011. Amphibian Biology 9:129-170.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/