AmphibiaWeb - Synapturanus rabus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Synapturanus rabus Pyburn, 1977
family: Microhylidae
subfamily: Otophryninae
genus: Synapturanus

© 2018 Mauro Teixeira Jr (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador, Peru

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de hojarasca de Colombia

State/Provinces

Orellana, Sucumbíos

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana muy pequeña de color café oscuro uniforme con una línea clara que se extiende desde el hocico hasta el dorso y vientre grisáceo. Presenta el hocico muy puntiagudo, que se extiende más allá del margen de la mandíbula inferior. Se diferencia de Chiasmocleis anatipes y Ctenophryne geayi por la ausencia de membrana entre los dedos del pie (membrana extensa en Chiasmocleis anatipes y Ctenophryne geayi) y presentar un vientre gris translúcido (vientre blanco con manchas obscuras en Chiasmocleis anatipes y vientre obscuro con manchas blancas en Ctenophryne geayi). Chiasmocleis bassleri, Chiasmocleis ventrimaculata y Hamptophryne boliviana también tienen vientres blancos con numerosas manchas obscuras de diferentes tamaños. Además, Hamptophryne boliviana tiene un dorso pálido y fuertemente delineado por flancos obscuros (dorso y flancos no diferenciados en Synapturanus rabus). Chiasmocleis antenori posee únicamente cuatro dedos en el pie y Chiasmocleis tridactyla tres (cinco en Synapturanus rabus).

Las otras dos especies de Synapturanus (Synapturanus mirandaribeiroi y Synapturanus salseri) no han sido registradas para Ecuador. Sin embargo, Synapturanus rabus es la especie más pequeña del género (LRC > 24.6 mm en Synapturanus mirandaribeiroi [2] y > 23.7 mm en Synapturanus salseri [1]) y tiene ojos relativamente más grandes y hocico más punteagudo que Synapturanus mirandaribeiroi y Synapturanus salseri (1). Synapturanus rabus difiere marcadamente de sus congéneres por presentar también una garganta obscura y superficies dorsales de color café obscuro uniforme. Synapturanus mirandaribeiroi tiene un patrón de moteado café rojizo en garganta, flancos y extremidades posteriores; Synapturanus salseri tiene manchas conspicuas de color crema claro a anaranjado en la espalda y extremidades (1). Synapturanus rabus tiene una muesca en el extremo anterior de la mandíbula anterior (ausente en Synapturanus mirandaribeiroi y Synapturanus salseri). Machos reproductivos de las tres especies tienen áreas glandulares engrosadas (callo) en la muñeca; en Synapturanus mirandaribeiroi y Synapturanus salseri esta área es pálida y contrasta con el color del brazo que es más obscuro (en Synapturanus rabus el color del área glandular no se diferencia del resto del brazo). El tímpano es visible en Synapturanus rabus y en algunos especímenes de Synapturanus mirandaribeiroi, pero es oculto en Synapturanus salseri (1).

Description

Especie de tamaño muy pequeño y cuerpo rechoncho que presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Pyburn (1), López-Rojas y Cisneros-Heredia (9)): (1) en vista dorsal, cabeza pequeña y triangular, hocico punteagudo; en vista lateral, hocico punteagudo y se proyecta más allá del margen de la mandíbula inferior; en vista ventral, una muesca media y no pigmentada se encuentra en el extremo anterior de la mandíbula inferior (en la sínfisis de la unión mandibular); (2) ojos relativamente grandes; región loreal vertical y se encuentra limitada por debajo por un surco que se extiende desde el margen inferior del ojo hasta el margen inferior del narina; (3) tímpano visible y ovalado; existe un surco en la superficie dorsal de la cabeza que pasa por detrás de cada ojo, cruza por el tímpano y termina en la garganta; (4) coanas circulares y ampliamente separadas, alrededor del doble de tamaño que los narinas externos; dientes vomerinos ausentes; lengua tan ancha como el piso de la boca; (5) piel de dorso y vientre lisa; (6) dedos de la mano punteagudos, tienen rebordes cutáneos estrechos y no presentan discos terminales o membrana; existe un tubérculo palmar pequeño en la base del Dedo I y manchas subarticulares no pigmentadas en todos los dedos; (7) machos reproductivos tienen un área glandular gruesa (callo) en la muñeca, que es similar en color a la piel del brazo adyacente; (8) existen pliegues de piel en la rodilla y talón; (9) dedos del pie subcilíndricos, punteagudos y sin membrana; los cuatro dedos externos llevan discos con almohadillas que son equivalentes en ancho o ligeramente más anchos que la falange adyacente; existe un tubérculo metatarsal interno pequeño que se encuentra en la base del Dedo I del pie, y manchas subarticulares no pigmentadas en los demás dedos.

Color in Life

Dorso, superficie dorsal de extremidades y lados de cabeza y cuerpo de color café obscuro uniforme; existe una línea blanca o crema pálida a lo largo del canthus rostralis, la cual pasa por el párpado superior y puede extenderse posteriormente sobre el cuerpo; en su extremo posterior cada línea generalmente se rompe en manchas; la mayoría de especímenes tienen manchas irregulares claras en las extremidades traseras (en canilla y pie); parte central del vientre gris translúcido; periferia del vientre y superficies ventrales de muslos café claro; superficies ventrales de garganta, brazo, canilla y pie café medio a obscuro (1, 9).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 16.4 mm (rango 16.2–16.6; n = 6) (1

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 18.1 mm (rango 17.2–19.0; n = 3) (1

Habitat and Biology

Especie terrestre, nocturna y fosorial que vive en la hojarasca y bajo el suelo del bosque y en áreas fangosas cerca de manantiales de agua (4); sin embargo, su reproducción no está asociada a cuerpos hídricos. Los machos vocalizan individualmente y el canto consiste en silbidos cortos y simples regularmente repetidos, los cuales son emitidos desde agujeros en el suelo o entre raíces de árboles hasta 20 cm bajo la superficie (6, 9). Este tipo de estrategia de canto podría reducir el riesgo de detección por parte de predadores (6). La actividad de vocalización es esporádica durante la noche pero es más frecuente después o durante lluvias (9). Mientras que todos los machos de Synapturanus rabus y Synapturanus salseri han sido encontrados exclusivamente en agujeros bajo la superficie, hembras adultas de ambas especies han sido encontradas sobre el suelo, lo que sugiere que las hembras reproductivas buscan activamente sobre el suelo el canto proveniente de los machos. El género Synapturanus se caracteriza por presentar huevos ováricos inusualmente grandes (6). Pyburn (1) reporta que hembras de Synapturanus rabus contuvieron un máximo de 2 huevos ováricos no pigmentados con una gran cantidad de yema; mientras que hembras de Synapturanus salseri contuvieron 4–6 huevos. Por otro lado, se encontraron dos puestas de huevos enterradas, separadas a una distancia de 2 m una de otra: la primera tenía 2 huevos juntos y un adulto de Synapturanus rabus; la segunda tenía 5 huevos juntos y un adulto de Synapturanus salseri, lo que indica que en sitios donde ambas especies co-existen, sus requerimientos reproductivos son esencialmente los mismos (1). Además, estas observaciones indican que el tamaño de puesta de Synapturanus rabus equivale a la mitad del de Synapturanus salseri, lo que sugiere que el tamaño de la puesta estaría relacionado con el tamaño del cuerpo en este género de ranas (1). Los embriones presentan desarrollo directo sin estadío larval (4). Synapturanus es un género mirmecófago (se alimenta de hormigas), y en el colon de 3 individuos de Synapturanus rabus se encontró únicamente restos de las mismas (1). Mientras que en Ecuador solo se ha registrado a Synapturanus rabus, en su localidad tipo en la Amazonía de Colombia, la especie es simpátrica con sus congéneres Synapturanus salseri y Synapturanus mirandaribeiroi (1).

Distribution

Se distribuye en la Cuenca amazónica superior en Colombia (sureste de los Departamentos de Vaupés y Putumayo) y sitios adyacentes en Ecuador y Perú (49).

Altitudinal Range

De 200 a 600 m sobre el nivel del mar (4).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Synapturanus es el taxón hermano del género Otophryne (51013). Ambos géneros conforman la subfamilia Otophryninae. Synapturanus rabus es un complejo de especies y hay evidencia genética, morfológica y bioacústica que sugiere que las poblaciones de Ecuador representan una especie no descrita (Fouquet et al. no publicado). Nelson (6), Zweifel (7) y Carvalho (8) propusieron que los géneros Synapturanus y Myersiella mostraban afinidad en base a caracteres morfológicos, reproductivos (ej. tamaño de huevos) y vocalización. Sin embargo, estudios genéticos más recientes no soportan una relación cercana entre estos géneros. 

Additional Information

Nelson y Lescure (2) y Zweifel (7) proveen una diagnosis en base a características morfológicas externas y osteológicas para el género Synapturanus. Zweifel (7) también provee ilustraciones osteológicas de la región palatal en vista ventral, y de las vértebras presacral, sacral y la base del coxis en vista dorsal de Synapturanus mirandaribeiroi. Pyburn (1) presenta fotografías en vista dorsal con fines de comparación entre hembras de Synapturanus rabus, Synapturanus salseri y Synapturanus mirandaribeiroi. López-Rojas y Cisneros-Heredia (9) presentan fotografías en vista dorso-lateral (en vida), de la cabeza en vista dorsal y lateral, y de la mano y pie en vista ventral (en preservante) de un espécimen de Perú. También describen el canto y presentan oscilogramas y audioespectrogramas del mismo y reportan que no existieron diferencias entre su canto (Perú) con el reportado por Read (12) de Ecuador.

Summary Author

Diego A. Ortiz

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2020-06-11T00:00:00

Update Date

2022-09-26T21:02:23.29

Literature Cited

Pyburn, W. 1976. A new fossorial frog from the Colombian rain forest (Anura: Microhylidae). Herpetologica 32:367-370.PDF

Nelson, C. E. y Lescure, J. 1975. The taxonomy and distribution of Myersiella and Synapturanus (Anura: Microhylidae). Herpetologica 31:389-397.

Pyburn, W. 1975. A new species of microhylid frog of the genus Synapturanus from southeastern Colombia. Herpetologica 31:439-443.

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Nelson, C. E. 1973. Mating calls of the Microhylinae: descriptions and phylogenetic and ecological considerations. Herpetologica 29:163-176.PDF

Zweifel, R. G. 1986. A new genus an species of microhylid frog from the Cerro de la Neblina region of Venezuela and a discussion of relationships among new world microhylid genera. American Museum Novitates 2863:1-24.

Carvalho, A. 1954. A preliminary synopsis of the genera of American microhylid frogs. Occas. Pap. Mus. Zool. Univ. Michigan 555:1-19.

Lopez-Rojas, J. J. y Cisneros-Heredia, D. F. 2012. Synapturanus rabus Pyburn, 1977 in Peru (Amphibia: Anura: Microhylidae): filling gap. Check List 8:274-275.PDF

Trueb, L., Diaz, R., Blackburn, D. C. 2011. Osteology and chondrocranial morphology of Gastrophryne carolinensis (Anura: Microhylidae), with a review of the osteological diversity of New World microhylids. Phyllomedusa 10:99-135.

Greenbaum, E. 2006. Molecular systematics of New World microhylinae frogs, with an emphasis on the Middle American genus Hypopachus. Tesis de Doctorado. Universidad de Kansas.

Read, M. 2000. Frogs of the Ecuadorian Amazon, A guide to their calls. Compact Disk. Cornwall: Morley Read Productions.

De Sá, R. O., Streicher, J. W., Sekonyela, R., Forlani, M. C., Loader, S. P., Greenbaum, E., Richards, S., Haddad, C. F. B. 2012. Molecular phylogeny of microhylid frogs (Anura: Microhylidae) with emphasis on relationships among New World genera. BMC Evolutionary Biology 12:1-21.PDF