AmphibiaWeb - Rhaebo andinophrynoides
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Rhaebo andinophrynoides Mueses-Cisneros, 2009
family: Bufonidae
genus: Rhaebo
Species Description: Mueses-Cisneros JJ 2008 Rhaebo haematiticus (Cope 1862): un complejo de especies. Con redescripcion de Rhaebo hypomelas (Boulenger 1913) y descripcion de una nueva especie. Herpetotropicos 5: 29-47.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Vulnerable (VU)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Sapo de Nariño

State/Provinces

Carchi

Natural Regions

Bosque Piemontano Occidental, Bosque Húmedo Tropical del Chocó

Identification

Es una especie mediana, de color café, sin discos expandidos en los dedos y sin crestas prominentes en la cabeza. Difiere de Rhaebo haematiticus por la ausencia de machas claras en la región loreal (4), por tener el Dedo I de la mano más corto (Dedo II = 93.7-96.1% de la longitud del Dedo I en Rhaebo andinophrynoides; 80.6-80.7% del dedo I en Rhaebo haematiticus). Además, las hembras adultas de Rhaebo haematiticus son más grandes que las de Rhaebo andinophrynoides; los juveniles tienen un patrón de coloración dorsal de marcas vermiformes compuestas por puntos blanquecinos discontinuos (ausentes en juveniles de Rhaebo haematiticus) (1). La ausencia del musculus adductor longus también la distingue de Rhaebo haematiticus (1). Otras especies similares son Rhaebo olallai y Rhaebo colomai, las cuales se diferencian por ser de mayor tamaño, tener el Dedo I de la mano más corto que el Dedo II, tener membrana interdigital basal en los pies (membrana ausente en Rhaebo andinophrynoides) y un tímpano débilmente visible (tímpano grande y redondeado en Rhaebo andinophrynoides; 2, 3). 

Description

En base a Mueses-Cisneros (1). Bufónido de tamaño mediano (hembra adulta 50.4 mm LRC, macho adulto 44.2 mm LRC); con crestas supraorbitales bajas; dedo manual I ligeramente más largo que el Dedo II; musculus adductor longus ausente; dedos manuales sin membranas; dedos pediales con membranas basales; pliegue tarsal interno presente, evidente, con una serie de tubérculos subacuminados en el borde externo del tarso; juveniles con un patrón dorsal de bandas claras vermiformes compuestas por puntos discontinuos. Cabeza algo más angosta que el ancho del cuerpo, ligeramente más larga que ancha; ancho cefálico representa el 97-99% de la longitud cefálica y el 33-35% de la longitud rostro-cloacal; longitud cefálica representa el 33-36% de la longitud rostro-cloacal; cabeza subacuminada en vista dorsal, rostro subacuminado dorsalmente, débilmente proyectado en perfil lateral; con un tenue pliegue carnoso vertical en la punta del rostro; distancia entre la narina y la punta del rostro 31.3 (62.5)% de la distancia entre la narina y el ojo; narina situada posterior al borde anterior de la boca, debajo del canto rostral ; área entre las narinas ligeramente cóncava; área entre la punta del rostro y la esquina anterior del párpado plana; párpado superior con algunas espículas y tubérculos bajos y redondeados; borde interno del párpado delineado o no por finos e inconspicuos tubérculos; borde externo carnoso, levemente proyectado hacia afuera del ojo; crestas craneales ausentes; canto rostral ligeramente cóncavo, no carnoso, proyectado hacia la región loreal; región loreal cóncava, con escasos y finos tubérculos; región infra-parotoidea e infra-timpánica con espículas mucho más prominentes y densas que las de la región loreal; labios no abultados; ojo con pupila horizontalmente ovalada; tímpano grande, redondeado, 43-67% del diámetro del ojo; pliegue carnoso entre la esquina posterior del párpado y la glándula parotoidea; glándulas parotoideas alargadas, bajas, redondeadas anterior y posteriormente, más largas que anchas; dos crestas bajas y poco evidentes entre las glándulas parotoideas; piel del dorso lisa con algunos tubérculos bajos y espículas; pliegue lateral oblicuo desde la glándula parotoidea hasta cerca de 2/3 de la distancia entre la glándula y la ingle; piel del vientre lisa.

Color in Life

En base a Mueses-Cisneros (1). Dorsalmente café, ventralmente café oscuro con algunas manchas naranja; partes ocultas de los miembros anteriores y muslos de color blanco, con manchas irregulares café oscuro y naranja; flancos naranja. Juveniles dorsalmente negro con diseños vermiformes de puntos blancos continuos; ventralmente negro; antebrazo con una mancha blanca (Notas de campo, J. J. Mueses-Cisneros, Julio de 2006).

Males Face Cloacal Length Average

44.2 mm (n = 1) (1

Females Face Cloacal Length Average

50.4 mm (n = 1) (1

Habitat and Biology

Ha sido registrada en la hojarasca del bosque húmedo tropical maduro (1). Se conoce muy poco sobre su ecología e historia natural.

Distribution

Colombia en la zona costera de los departamentos de Valle del Cauca y Nariño y el noroccidente de Ecuador.

Altitudinal Range

De 10 a 1400 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

No ha sido incluida en filogenias en base a caracteres genéticos por lo que sus relaciones con respecto a otras especies de Rhaebo son inciertas. Su similitud morfológica con Rhaebo haematiticus sugiere una relación cercana (1). 

Etymology

El epíteto específico hace referencia a la similitud de esta especie con sapos que antes pertenecían al género Andinophryne (1), ahora Rhaebo (3).

Additional Information

Mueses-Cisneros (1) provee una clave taxonómica para las especies del complejo Rhaebo haematiticus en Colombia y Ecuador y una descripción detallada de caracteres morfológicos de Rhaebo andinophrynoides. MECN (4) proveen un recuento de la especie. 

Summary Author

Luis A. Coloma, Caty Frenkel, Alexandra Quiguango-Ubillús, Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2018-08-01T00:00:00

Update Date

2022-09-20T20:23:59.363

Literature Cited

Mueses Cisneros, J. J. 2009. Rhaebo haematiticus (Cope 1862): un complejo de especies con redescripción de Rhaebo hypomelas (Boulenger 1913) y descripción de una nueva especie. Herpetotropicos 5:29-47.Enlace

Lynch, R. L., Kohn, S., Ayala-Varela, F., Hamilton, P. S., Ron, S. R. 2014. Rediscovery of Andinophryne olallai Hoogmoed, 1985 (Anura, Bufonidae), an enigmatic and endangered Andean toad. Amphibian & Reptile Conservation 8 [Special Section]:1-7.PDF

Ron, S. R., Mueses-Cisneros, J. J., Gutierrez-Cardenas, P. D. A., Rojas-Rivera, A., Lynch, R. L., Duarte Rocha, C. F., Galarza, G. 2015. Systematics of the endangered toad genus Andinophryne (Anura: Bufonidae): phylogenetic position and synonymy under the genus Rhaebo. Zootaxa 3947:347-366.PDF

MECN. 2010. Serie Herpetofauna del Ecuador: El Choco Esmeraldeño. Monografía. Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales. Quito-Ecuador 5:1-232.