AmphibiaWeb - Pristimantis tinajillas
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis tinajillas Urgilés, Sánchez-Nivicela, Nieves & Yánez-Muñoz, 2014
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Urgiles VL, Sanchez-Nivicela JC, Nieves C, Yanez-Munoz MH 2014 Ranas terrestres en los ecosistemas surandinos de Ecuador I: Dos nuevas especies de Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de la ladera oriental. Avances en Ciences e Ingenieras, Sect B 6: 51-59.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Tinajillas

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una especie de rana muy pequeña con coloración dorsal café, cuerpo rechoncho y discos expandidos y espatulados en los dedos. Pristimantis tinajillas es la única especie de los Andes orientales con terminaciones digitales espatuladas. Esta característica es únicamente compartida por cinco especies de las estribaciones occidentales (Diasporus gularis, Pristimantis chalceus, Pristimantis esmeraldas, Pristimantis hectus y Pristimantis scolodiscus). Pristimantis tinajillas posee una coloración característica que varía entre café obscuro y café grisáceo, mientras que Diasporus gularis y Pristimantis chalceus presentan coloraciones de café rojizas a naranja. Pristimantis esmeraldas y Pristimantis hectus, también presentan marcas inguinales, pero con tonalidades amarillas y naranja (rojas en los machos de Pristimantis tinajillas). Pristimantis hectus se diferencia de Pristimantis tinajillas por la presencia de pliegues dorsolaterales, finalmente, Pristimantis scolodiscus se diferencia por presentar una coloración azul en el iris (café cobrizo en Pristimantis tinajillas).

Description

Es una rana de tamaño muy pequeño con la siguiente combinación de caracteres (1): (1) piel del dorso finamente granular con pequeños tubérculos redondeados esparcidos en el dorso; sin pliegues dorsolaterales, vientre fuertemente granular, pliegue discoidal poco definido; (2) tímpano y anillo timpánico presentes; (3) hocico redondeado en vista dorsal, ligeramente redondeado de perfil; (4) párpado superior con dos tubérculos subcónicos y con varios tubérculos aplanados en el borde externo, crestas craneales ausentes; (5) odontóforos vomerinos presentes, pequeños, oblicuos de contorno, tres y cuatro dientes vomerinos; (6) hendiduras vocales presentes y almohadillas nupciales ausentes; ; (7) Dedo I de la mano más corto que el II, discos anchos y truncados en los dedos manuales II, III y IV; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos; (9) sin tubérculos ulnares; (10) talón y borde extremo del tarso con tubérculos redondeados y aplanados, pliegue tarsal interno presente; (11) tubérculo metatarsal interno ovalado; tubérculos supernumerarios presentes; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos, sin membranas, dedos del pie del I al V espatulados; Dedo V más largo que el III; discos del pie ligeramente más grandes que los de la mano.

Color in Life

Superficies dorsales y extremidades varían entre café obscuras y café rojizas claras, los machos generalmente presentan la superficie del rostro rojiza con manchas negras, mientras que en las hembras son café rojizas obscuras; el vientre y garganta son café rojizo obscuro con machas gris claro dispersas, sin embargo en las hembras esta coloración adquiere una tonalidad gris obscura. Las ingles son generalmente negras en hembras y con manchas naranja en los machos. Las superficies plantares y palmares son café negruzcas en hembras y café rojizas obscuras en machos.

Males Face Cloacal Length Average

13.31 mm (n = 1) (1

Females Face Cloacal Length Average

18.6 mm (n = 1) (1

Habitat and Biology

Ha sido encontrada activa en la noche sobre hojarasca y arbustos pequeños a menos de 1 m de altura sobre el suelo, cerca de humedales y en zonas densas de bosque secundario. No han sido registradas en bordes de bosque. La temperatura promedio de la localidad tipo oscila entre 10 y 15° C. Se ha encontrado en simpatría con Pristimantis prolatus, Pristimantis versicolor, y Pristimantis proserpens (1; Base de datos Museo de Zoología de la Universidad del Azuay).

Distribution

Se conoce únicamente de su localidad tipo: Área Ecológica de Conservación Municipal "Tinajillas-Rio Gualaceño", (Morona Santiago) en el Bosque Montano Suroriental de los Andes de Ecuador (1).

Altitudinal Range

De 1900 a 2500 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis tinajillas no ha sido incluido en filogenias moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. Actualmente no se encuentra asociado a ningún grupo de especies, pero su morfología sugiere que puede ser parte del grupo de especies Pristimantis orestes (1).

Etymology

El epíteto específico hace referencia de la localidad tipo, el sector montano de Tinajillas (1).

Summary Author

Verónica L. Urgilés, Juan Carlos Sánchez-Nivicela, Cristian Nieves, Andrea Varela-Jaramillo y Mario H. Yánez-Muñoz

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2014-07-23T00:00:00

Update Date

2022-09-30T18:17:23.827

Literature Cited

Urgilés, V. L., Sánchez-Nivicela, J. C., Nieves, C., Yánez-Muñoz, M. H. 2014. Ranas terrestres en los ecosistemas surandinos de Ecuador I: Dos nuevas especies de Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de la ladera oriental. Avances en Ciencias e Ingenierías 6:B51-B59.