AmphibiaWeb - Pristimantis omeviridis
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis omeviridis Ortega-Andrade, Rojas-Soto, Valencia, Espinosa de los Monteros, Morrone, Ron & Cannatella, 2015
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Ortega-Andrade HM, Rojas-Soto OR, Valencia JH, Espinosa de los Monteros A, Morrone JJ, Ron SR, Cannatella DC. 2015 Insights from integrative systematics reveal cryptic diversity in Pristimantis frogs (Anura: Craugastoridae) from the Upper Amazon Basin. PLoS One DOI: 10.1371/journal.pone.0143392
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Tambococha

State/Provinces

Napo, Orellana

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana muy pequeña a pequeña de hocico acuminado, su dorso es verde con una banda negra desde la punta del hocico al flanco. Los discos de sus dedos son expandidos y redondeados y carece de membrana basal entre los dedos pediales. Es similar a Pristimantis acuminatus, Pristimantis enigmaticus, Pristimantis limoncochensis y Pristimantis pseudoacuminatus. Difiere de Pristimantis acuminatus y Pristimantis limoncochensis por presentar un tímpano visible. Se diferencia a Pristimantis omeviridis de Pristimantis enigmaticus por tener un dorso liso, un pliegue discoidal y grandes tubérculos tarsales y ulnares. Pristimantis pseudoacuminatus tiene su hocico acuminadamente redondeado (acuminado en Pristimantis omeviridis), carece de tubérculos ulnares (grandes en Pristimantis omeviridis), tiene dorso rugoso (liso en Pristimantis omeviridis) y sus machos poseen hendiduras vocales (ausentes en Pristimantis omeviridis) (2). Por su color y tamaño puede ser confundida con una rana de cristal (familia Centrolenidae) pero se diferencia fácilmente por carecer de membranas entre los dedos del pie (membranas presentes es Centrolenidae). 

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (2): (1) piel dorsal lisa; sin pliegue dorso-lateral; piel ventral fuertemente areolada; pliegue discoidal apenas visible; (2) membrana y anillo timpánico visibles; (3) hocico alargado, acuminado en vista dorsal en hembras y subacuminado en machos y juveniles; acuminado en vista lateral; labios no son acampanados; canto rostral angular en vista dorsal y lateral; región loreal cóncava; (4) párpado superior alrededor del 65% de la distancia interorbital, carece de tubérculos; (5) procesos dentígeros del vómer pequeños, transversales, con 5 a 8 dientes; (6) machos carecen de hendiduras vocales, saco vocal y excrescencias nupciales; (7) dedos de las manos grandes y delgados, el primero más corto que el segundo; discos expandidos, redondeados; (8) dedos de las manos con rebordes cutáneos; (9) 2 a 4 tubérculos ulnares grandes; (10) talón sin tubérculos; el borde exterior de tarso es liso; el borde interno del tarso presenta de 3 a 4 tubérculos o un pliegue tarsal; (11) dos tubérculos metatarsianos; el interno es elíptico y casi dos veces el tamaño del tubérculo externo; tubérculos supernumerarios plantares pequeños; (12) dedos de los pies con rebordes cutáneos, sin membranas interdigitales; discos de igual tamaño que los de las manos.

Color in Life

Por la noche, el dorso y los flancos son brillantes, de color amarillo verdoso, con o sin puntos negros o manchas de color naranja. Una barra interorbital es apenas visible en los machos y juveniles; una línea amarilla bien definida está presente a lo largo del borde del párpado superior; los lados de la cabeza son de color más oscuro que el dorso, la franja cantal negra llega hasta la mitad del flanco. Las ingles y superficies anteriores de los muslos son amarillo pálidas y las superficies posteriores de los muslos son crema amarillentas uniformes. El vientre y la garganta son amarillo pálidos a blancos, las superficies ventrales de las manos y los pies son canela. El iris es bronce con reticulaciones negras delgadas. En el día, todas las superficies brillantes de la cabeza, garganta, costados y extremidades se tornan marrón verdoso oscuro (2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 20.8 mm (rango 17.77–23.31; n = 8) (2

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 28.6 mm (rango 26.1–30.91; n = 6) (2

Habitat and Biology

Su área de distribución es de alrededor de 22950 km2, en bosque húmedo tropical amazónico al este de Ecuador y norte de Perú. Su distribución podría ser más amplia (2), estimándose en alrededor de 147787 km2, incluyendo el sureste de Colombia. Está activa durante la noche sobre hojas o troncos, hasta 4 m de altura sobre el suelo, en bosque primario y secundario. Se la ha registrado junto a lagunas y en áreas inundadas. En el día pueden estar escondidos en la hojarasca del bosque (3). Se observó un macho cantando desde una bromelia a baja altura en el mes de julio (3). Se sospecha que es un habitante de dosel en el bosque (2).

Reproduction

Tiene desarrollo directo.

Global Distribution

Altitudinal Range

De 150 a 400 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Hasta antes de su descripción en 2015 fue referida como parte de "Pristimantis acuminatus". Pristimantis omeviridis es la especie hermana de Pristimantis limoncochensis. También tiene una relación cercana con Pristimantis enigmaticus y Pristimantis acuminatus (2, 5) Pertenece al grupo de especies Pristimantis lacrimosus (1, 4, 5)

Etymology

El epíteto específico hace referencia al pueblo indígena Huaorani localizado al norte de la Amazonía de Ecuador. El nombre específico se deriva de la palabra “ome”, que significa "bosque" o "jungla" en lenguaje Huaorani, y la palabra griega “viridis” que significa "verde", en alusión al color de la selva y la especie.

Summary Author

Valeria Chasiluisa y Nadia Páez-Rosales

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2015-12-27T00:00:00

Update Date

2022-09-28T21:21:13.47

Literature Cited

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Ortega-Andrade, H., Rojas-Soto, O., Valencia, J., Espinosa de los Monteros, A., Morrone, J., Ron, S., Cannatella, D. 2015. Insights from integrative systematics reveal cryptic diversity in Pristimantis frogs (Anura: Craugastoridae) from the upper amazon basin PLoS ONE 10(11) e0143392.
PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Ron, S., Carrión, J., Caminer, M., Sagredo, Y., Navarrete, M., Ortega, J., Varela-Jaramillo, A., Maldonado-Castro, G., Terán, C. 2020. Three new species of frogs of the genus Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with a redefinition of the P. lacrimosus species group. ZooKeys 993: 121—155.

Carrión, J., Ron, S. 2021.  A new cryptic species of the Pristimantis lacrimosus species group (Anura, Strabomantidae) from the eastern slopes of the Ecuadorian Andes. Evolutionary Systematics 5 2021 151—175.