AmphibiaWeb - Pristimantis lividus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis lividus (Lynch & Duellman, 1980)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 1)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Papallacta

State/Provinces

Napo

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña de color café, vientre crema a gris e ingles y superficie posterior de los muslos azules, gris azuladas o cafés obscuras. Presenta crestas craneales bajas, un tubérculo cónico en su párpado, talón y tarso. Los discos de sus dedos son ampliamente expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. Es similar a Pristimantis acerus, sin embargo, este se diferencia por la ausencia de tubérculos en el párpado, talón y tarso, por tener los tubérculos en los flancos menos gruesos y por ser más grande (LRC en machos = 30.2 mm y en hembras = 45.1 mm). En preservado se asemeja a Pristimantis eriphus, Pristimantis inusitatus y Pristimantis orphnolaimus por la presencia de tubérculos en el talón y párpados, pero difiere de ellas por la presencia de crestas craneales bajas y la textura de la piel dorsal finamente areolada (con tubérculos cónicos en Pristimantis eriphus, finamente granular en Pristimantis inusitatus y lisa en Pristimantis orphnolaimus). En vida, su coloración dorsal lo distingue fácilmente de Pristimantis eriphus y Pristimantis inusitatus, que en su mayoría son verdes con marcas negras. La coloración de las ingles y superficies posteriores de los muslos la diferencia de Pristimantis orphnolaimus (naranja). Además difiere de todas las especies mencionadas porque sus machos carecen de hendiduras vocales (2, 3).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (modificado de Lynch y Duellman (2)): (1) piel dorsal finamente areolada; vientre fuertemente areolado; (2) tímpano prominente, 1/3−2/5 del tamaño del ojo; (3) hocico redondeado a subacuminado visto dorsalmente y redondeado visto lateralmente, con una papila en la punta; canto rostral agudo; (4) párpado superior más angosto que la distancia interorbital, con un tubérculo cónico; crestas craneales bajas; (5) odontóforos vomerinos prominentes, redondeados a ligeramente oblicuos; (6) machos sin hendiduras o sacos vocales; (7) Dedo I de la mano más corto que el Dedo II; dedos II-IV con almohadillas dilatadas; discos ampliamente expandidos, más anchos que largos; (8) dedos de la mano con quillas laterales; (9) pliegue ulnar con tubérculos subcónicos; (10) talón y tarso con tubérculos pungentes subcónicos; (11) dos tubérculos metatarsales, el interno oval, 6−8 veces el tamaño del externo; tubérculos plantares supernumerarios numerosos; (12) dedos de los pies con rebordes laterales; membrana basal ausente; almohadillas de los pies tan grandes como los de los dedos externos de las manos.

Color in Life

La coloración del dorso varía de café claro a obscuro, con o sin tonalidades anaranjadas a rojizas. Las ingles y superficie posterior de los muslos pueden ser gris azuladas a café, con o sin puntos claros de color crema a rojizos. El vientre es crema o gris pálido, con o sin flecos cafés o negros. El iris es bronce (2).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 19.3 mm (rango 18.2-20.4; n = 2) (2

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 34.1 mm (32.9-35.0; n = 3) (2

Habitat and Biology

Habita bosque nublado. De actividad nocturna y asociados a vegetación baja. Durante la noche se los ha encontrado perchados en hierbas o arbustos pequeños y en el día escondidos bajos rocas (2). No se sabe si son o no tolerantes a la alteración del hábitat.

Reproduction

Se presume que su desarrollo es directo, al igual que sus congéneres, pero no se sabe el sitio de oviposición (5).

Distribution

Se distribuye únicamente en las estribaciones nororientales de la cordillera de los Andes de Ecuador. Se conoce de pocas localidades aledañas a su localidad tipo, en Papallacta, en camino al Volcán Sumaco y en el Parque Nacional Llanganates, en la provincia de Napo (2). Es probable que ocurra más ampliamente.

Altitudinal Range

De 2135 a 2750 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis lividus no ha sido incluido en filogenias basadas en caracteres genéticos, por lo que sus relaciones evolutivas todavía son inciertas. Padial et al. (4) no lo asignan a ningún grupo de especies. Hedges et al. (6) lo asignan al grupo de especies Pristimantis unistrigatus.

Etymology

El epíteto específico lividus es la palabra en latin para azul o azulado y hace referencia a los colores ocultos en las ingles de esta especie (2).

Additional Information

Stuart et al. (7) presentan una fotografía en vida, un mapa de distribución y comentan sobre el estado de conservación de esta especie.

Summary Author

Nadia Páez-Rosales, Caty Frenkel, Juan M. Guayasamín y Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Mario Yánez-Muñoz

Edition Date

1901-01-01T00:00:00

Update Date

2022-09-28T17:59:09.653

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1980. The Eleutherodactylus of the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes (Anura: Leptodactylidae). The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 69:1-86.PDF

Lynch, J. D. 1970. A new Eleutherodactyline frog from Amazonian Ecuador. Proceedings of the Biological Society of Washington 83:221-226.PDF

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

IUCN. 2015. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2015).

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Stuart, S. N., Hoffmann, M., Chanson, J., Cox, N., Berridge, R., Ramani, P. y Young, B. E. 2008. Threatened Amphibians of the World. Lynx Edicions. España 160.