AmphibiaWeb - Pristimantis limoncochensis
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis limoncochensis Ortega-Andrade, Rojas-Soto, Valencia, Espinosa de los Monteros, Morrone, Ron & Cannatella, 2015
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Ortega-Andrade HM, Rojas-Soto OR, Valencia JH, Espinosa de los Monteros A, Morrone JJ, Ron SR, Cannatella DC. 2015 Insights from integrative systematics reveal cryptic diversity in Pristimantis frogs (Anura: Craugastoridae) from the Upper Amazon Basin. PLoS One DOI: 10.1371/journal.pone.0143392
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Near Threatened (NT)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Colombia, Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Limoncocha

State/Provinces

Sucumbíos, Orellana, Napo

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Es una rana pequeña de hocico acuminado, dorso verde y una banda oscura que se extiende desde el hocico a los flancos. Su tímpano no es visible, los discos de sus dedos son expandidos y truncados y carece de membrana basal entre los dedos pediales. Puede ser confundido con Pristimantis acuminatus, Pristimantis enigmaticus y Pristimantis omeviridis porque su patrón de coloración y forma de hocico son similares. Se diferencia de Pristimantis enigmaticus y Pristimantis omeviridis porque su tímpano no es visible. Por su parte Pristimantis acuminatus carece de tubérculos tarsales y supernumerarios plantares (presentes en Pristimantis limoncochensis) su piel dorsal es rugosa (lisa en Pristimantis limoncochensis) y sus machos presentan hendiduras vocales (ausentes en Pristimantis limoncochensis). También es similar a Pristimantis pseudoacuminatus que presenta la forma de su hocico acuminadamente redondeada, tímpano visible y piel dorsal rugosa (2). Por su color y tamaño puede ser confundida con una rana de cristal (familia Centrolenidae) pero se diferencia fácilmente por carecer de membranas entre los dedos del pie (membranas presentes es Centrolenidae). 

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (2): (1) la piel del dorso es lisa; no presenta pliegues dorsolaterales; la piel del vientre es areolada; el pliegue discoidal es apenas evidente; (2) la membrana y anillo timpánico no son visibles, se encuentran cubiertos por músculo; (3) el rostro es alargado, acuminado en vista dorsal y truncado e inclinado posteriormente en perfil; los labios no son acampanados, el canto rostral es angular en vista dorsal y lateral, la zona loreal es cóncava; (4) el párpado superior es el 60% de la distancia orbital, carece de tubérculos; (5) procesos dentígeros del vómer pequeños y transversales, teniendo de 4 a 5 dientes; (6) los machos carecen de hendiduras vocales, saco vocal y excrescencias nupciales; (7) los dedos de las manos son grandes y delgados, el primero es más corto que el segundo; los discos en los dedos exteriores son expandidos y truncados; los tubérculos supernumerarios son grandes y redondeados; (8) los dedos de las manos tienen franjas laterales estrechas; (9) el antebrazo lleva de 3 a 5 tubérculos cubitales pequeños; (10) el talón carece de tubérculos; el borde exterior de tarso es liso mientras que borde interno del tarso lleva un pequeño pliegue tarsal; (11) dos tubérculos metatarsales internamente elípticos con alrededor de tres veces el diámetro del tubérculo metatarsal externo; tubérculos supernumerarios plantares ausentes o apenas visibles; (12) pies con rebordes cutáneos y membranas ausentes.

Color in Life

La coloración del cuerpo es más oscura en el día que en la noche. Por la noche, el dorso y los costados son brillantes, de color amarillo verdoso; con o sin puntos negros o manchas de color naranja. Una línea amarilla bien definida está presente a lo largo del borde del parpado superior; los lados de la cabeza son del color del dorso del cuerpo excepto por una franja cantal negra que se extiende hasta la mitad de los flancos; la ingle y superficies anteriores de los muslos son amarillo verdosas; las superficies posteriores de los muslos son crema amarillentas; la superficie del vientre es crema amarillenta; la garganta, pies y manos son verde-marrón. Las superficies dorsales de las almohadillas en los dedos II y III son amarillo pálido; el iris es rojo cobrizo punteado con oro y reticulaciones negras estrechas. Durante el día, todas las superficies brillantes en la cabeza, garganta, los costados y extremidades se tornan marrón verdoso oscuro (2).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 20.7 mm (rango 18.67–22.18; n = 8) (2

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 29 mm (rango 27.73–30.79; n = 6) (2

Habitat and Biology

Se encuentra en un área de unos 28139 km2, en bosque húmedo tropical amazónico, al este de Ecuador y sur de Colombia. Es probable una distribución más amplia en la Amazonía occidental. Pristimantis limoncochensis se encuentra activa durante la noche en las hojas de vegetación baja, hasta 3 m sobre el suelo. Se sospecha que es un habitante de dosel en el bosque (2).

Reproduction

Duellman (3), refiriéndose a esta especie como "Eleutherodactylus acuminatus",describe su canto como un "silbido corto, repetido infrecuentemente". No se dispone de información adicional sobre su comportamiento reproductivo.

Distribution

Se encuentra en 27 localidades a lo largo de los bosques siempre verdes, en las tierras bajas amazónicas del norte de Ecuador en las provincias de Napo, Sucumbíos y Orellana. Así, como en dos localidades de los departamentos de Putumayo y Caquetá en Colombia (2).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 200 a 593 m sobre el nivel del mar (2).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Hasta antes de su descripción en 2015 fue referida como parte de "Pristimantis acuminatus". Pristimantis limoncochensis es la especie hermana de Pristimantis omeviridis (6). También tiene una relación cercana con Pristimantis enigmaticus y Pristimantis acuminatus (2, 6, 7) Pertenece al grupo de especies Pristimantis lacrimosus (1, 6, 7)

Etymology

El nombre de la especie hace referencia a la Reserva Biológica Limoncocha, la localidad tipo, ubicada en el norte de la Amazonía de Ecuador, provincia de Sucumbíos (1).

Additional Information

Duellman (3) y Lynch (4) reportaron especímenes de esta especie como "Eleutherodactylus acuminatus". Beirne y Whitworth (5) la reportan para la Reserva Yachana como "Pristimantis acuminatus", en la provincia de Napo (2).

Summary Author

Valeria Chasiluisa y Nadia Páez-Rosales

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2015-11-26T00:00:00

Update Date

2022-09-28T17:57:25.25

Literature Cited

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Ortega-Andrade, H., Rojas-Soto, O., Valencia, J., Espinosa de los Monteros, A., Morrone, J., Ron, S., Cannatella, D. 2015. Insights from integrative systematics reveal cryptic diversity in Pristimantis frogs (Anura: Craugastoridae) from the upper amazon basin PLoS ONE 10(11) e0143392.
PDF

Duellman, W.E.1978. Three new species of Eleutherodactylus from Amazonian Perú (Amphibia: Anura: Leptodactylidae). Herpetologica 34:264-270.

Lynch, J. D. 1980. A taxonomical and distributional synopsis of the Amazonian frogs of the genus Eleutherodactylus. American Museum Novitates 2696:40269.PDF

Beirne, C., Whitworth, A., 2011. Frogs of the Yachana Reserve. Global Vision International. Exeter, Reino Unido.

Ron, S., Carrión, J., Caminer, M., Sagredo, Y., Navarrete, M., Ortega, J., Varela-Jaramillo, A., Maldonado-Castro, G., Terán, C. 2020. Three new species of frogs of the genus Pristimantis (Anura, Strabomantidae) with a redefinition of the P. lacrimosus species group. ZooKeys 993: 121—155.

Carrión, J., Ron, S. 2021.  A new cryptic species of the Pristimantis lacrimosus species group (Anura, Strabomantidae) from the eastern slopes of the Ecuadorian Andes. Evolutionary Systematics 5 2021 151—175.