AmphibiaWeb - Pristimantis katoptroides
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis katoptroides (Flores, 1988)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis

© 2014 Paul Szekely (1 of 5)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín del Puyo

State/Provinces

Pastaza, Napo, Pastaza, Tungurahua, Morona Santiago, Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental

Identification

Es una rana pequeña verde, de vientre blanco y superficies posteriores de los muslos e ingles azules. Posee tubérculos en el párpado, talón y tarso, los discos de sus dedos son ampliamente expandidos, carece de membrana basal entre los dedos pediales. Es similar a varias especies de ranas verdes espinosas también distribuidas en estribaciones orientales de los Andes como Pristimantis eriphus, Pristimantis roni, Pristimantis incanus y Pristimantis inusitatus de los que se diferencia fácilmente por el color azul de sus ingles (en hembras adultas) y por tener una esclera celeste. Es más difícil diferenciarlo de Pristimantis crucifer, de estribaciones occidentales, que presenta la misma coloración de ingles. Se distingue de ella por el color amarillo pálido de su iris (rojo superiormente, bronce bajo la pupila en Pristimantis crucifer) y por el color del vientre blanco sólido (blanco transparentoso en Pristimantis crucifer) (2, 3, 4, 7).

Pristimantis katoptroides es morfológicamente similar a Pristimantis kiruhampatu y Pristimantis paulpittmani de las estribaciones orientales de los Andes del norte de Perú, que también se caracterizan por la presencia de un tubérculo cónico prominente en los párpados y talón, múltiples tubérculos cónicos prominentes a lo largo del borde externo del tarso y discos de los dedos ampliamente expandidos. Se asemeja a algunos individuos de P. kiruhampatu por el dorso verde, pero difiere por tener las ingles y superficies ocultas de las extremidades posteriores azules (rojo cereza en P. kiruhampatu) y el vientre blanco o verde con manchas blancas (vientre café claro con flecos café oscuros o manchas irregulares en P. kiruhampatu). Además, P. katoptroides carece de tubérculos cónicos a lo largo de la región ulnar, el borde del hocico, y el margen externo de la tibia (presentes en P. kiruhampatu). Puede ser confundido con P. paulpittmani por tener ambos un anillo y membrana timpánica poco o nada visibles, y por la presencia de tubérculos cónicos en los párpados y talón. Sin embargo, P. katoptroides se distingue fácilmente por tener las ingles y superficies ocultas de las extremidades posteriores azules y el vientre blanco con reticulaciones verdes o verde con manchas blancas (amarillas o crema sucio en P. paulpittmani). Adicionalmente, los tubérculos cónicos de los párpados y talón de P. katoptroides son bajos y poco prominentes (muy prominentes en P. paulpittmani). Aunque el anillo y membrana timpánica están parcialmente ocultos por la piel en P. katoptroides, el anillo es distinguible, mientras que en P. paulpittmani no es visible externamente (12).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (4): (1) piel del dorso finamente tuberculada con tubérculos alargados dispersos, vientre fuertemente aerolado, pliegue discoidal moderadamente prominente, pliegues dorsolaterales ausentes; (2) tímpano parcialmente oculto, cubierto más de la mitad por el pliegue supratimpánico, oval en forma, pequeño redondo, equivale al 40% de la longitud del ojo; con un tubérculo postictral cónico, promiente; (3) hocico moderadamente largo, redondeado en vista dorsal, redondeado en vista de perfil, inclinado en la punta; (4) párpado superior tres a cuatro tubérculo cónicos promientes y pequeños tubérculos bajos al rededor; más ancho que la distancia interorbital; sin cresta craneal; (5) procesos vomerinos odontoforos oblicuos de contorno, elevados, con cuatro dientes; (6) aberturas vocales y almohadillas nupciales en machos desconocidas; (7) primer dedo manual más corto que el segundo; todos los dígitos llevan disco ancho y almohadillas dilatadas; (8) dedos de la mano con rebordes cutáneos laterales débilmente crenulados; (9) tubérculos ulnares presentes poco definidos, no cónicos; (10) talón con dos tubérculos cónicos prominentes y borde externo del tarso posee tubérculos no cónicos; pliegue metatarsal interno ausente; (11) dos tubérculos metatarsales, externo cónico, interno ovalado cuatro veces más grande que el externo, tubérculos supernumerarios plantares presentes; (12) dedos del pie con rebordes cutáneos laterales crenulados estrechos; membrana ausente; Dedo V más largo que el III; discos del pie más grandes que los de la mano.

Color in Life

La coloración dorsal varía de verde a café verdoso con marcas cafés más oscuras. El vientre es blanco, a veces con flecos cafés. Las ingles y superficies posteriores de los muslos son azul profundo a café oscuro, a veces con manchas naranjas en los bordes. El iris es amarillo pálido con reticulaciones negras anchas.

Males Face Cloacal Length Average

24.0 mm (reportado sólo en el holotipo) (4

Females Face Cloacal Length Average

Desconocido (4

Habitat and Biology

Habita en bosques montanos y piemontanos primarios y secundarios de las laderas orientales de los Andes de Ecuador y Perú (8, 9). La localidad tipo consiste en una mezcla de bosque altamente perturbado, en una ladera cultivada, y bosque secundario menos alterado (4). Se los ha observado en la noche, sobre hojas y ramas pequeñas a alturas de 0.3 a 7.0 m sobre el suelo (8). Hay registros de individuos sobre musgo, un microhábitat con el que se mimetizan y son difíciles de encontrar (10). Algunos individuos han sido observados cerca a cuerpos de agua (Yánez-Muñoz, obs. pers.)

Reproduction

Se reproduce por desarrollo directo, aunque se desconoce el sitio de depósito de los huevos.

Distribution

 En Ecuador, se conoce de varias localidades en las provincias de Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe (89).

Global Distribution

Altitudinal Range

De 650 a 1800 m sobre el nivel del mar (8, 10).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es la especie hermana de un clado formado por Pristimantis quaquaversus y Pristimantis melanogaster  (10). En el grupo de especies Pristimantis unistrigatus según Hedges et al. (5)

Etymology

Del griego que significa en forma de espejo, en referencia a que esta especie superficialmente es idéntica a P. crucifer, pero se encuentra al otro lado de los Andes (4).

Additional Information

Brito et al. (10) proveen  un recuento de la región del Río Upano.

Summary Author

Mario H. Yánez-Muñoz, Nadia Páez-Rosales, Diago A. Paucar, Caty Frenkel, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2013-11-12T00:00:00

Update Date

2022-09-28T17:25:29.4

Literature Cited

Almeida-Reinoso, D. P. y Nogales-Sornosa, F. 2007. Monitoreo de herpetofauna en el Parque Nacional Podocarpus (PNP) "Una propuesta para estudiar el efecto de la variación ambiental en las poblaciones de anfibios y reptiles del sector nor. oriental del PNP". Universidad Central del Ecuador; Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Escuela de Biología y Química. Disertación previa a la obtención el título de Doctor en Biología.

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1980. The Eleutherodactylus of the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes (Anura: Leptodactylidae). The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 69:1-86.PDF

Flores, G. 1988. Two new species of Ecuadorian Eleutherodactylus (Leptodactylidae) of the E. crucifer assembly. Journal of Herpetology 22:34-41.PDF

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.

Yánez-Muñoz, M. H., Bejarano-Muñoz, E. P., Brito, J., Batallas, D. 2014. Ranas terrestres de los Andes Surorientales de Ecuador II: Una nueva especie de Pristimantis verde espinosa de los bosques montanos del Parque Nacional Sangay (Anura: Craugastoridae). Avances en Ciencias e Ingenierías 6:63-77.PDF

Cusi, J. C., Barboza, A. C., Vredenburg, V. T., von May, R. 2015. A new locality, range extension and record of Batrachochytrium dendrobatidis in the endangered terrestrial breeding frog Pristimantis katoptroides Flores, 1988 (Anura: Craugastoridae) in Peru. Check List 11:1608.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

Carrión, J., Ron, S. 2021.  A new cryptic species of the Pristimantis lacrimosus species group (Anura, Strabomantidae) from the eastern slopes of the Ecuadorian Andes. Evolutionary Systematics 5 2021 151—175.

Brito, J., Batallas, D., Yánez-Muñoz, M. H. 2017. Ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) de los bosques montanos del río Upano, Ecuador: Lista anotada, patrones de diversidad y descripción de cuatro especies nuevas. Neotropical Biodiversity 3: 125–126.

Venegas, P. J., García-Ayachi, L. A., Catenazzi, A. 2021. Two New Species of Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from Amazonas Department in Northeastern Peru. Taxonomy 2022, 2: 20—40.Enlace