AmphibiaWeb - Pristimantis carlosceroni
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis carlosceroni Valencia, Bejarano-Muñoz & Yánez-Muñoz, 2013
Ceron's Green Robber Frog; Cutin Verde de Ceron
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Valencia JH, Bejarano-Munoz EP, Yanez-Munoz MH 2013 Una nueva especie de rana Pristimantis verde (Anura: Craugastoridae) de los bosqus andinos del distrito metropolitano de Quito, Ecuador. Herpetotropicos 9: 25-35.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín verde de Cerón

State/Provinces

Pichincha

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

De acuerdo a la publicación original de la especie (2) Pristimantis carlosceroni es la única especie de rana terrestre de los Andes de Ecuador, y específicamente de la ladera occidental, con una distintiva coloración dorsal verde, iris con tres anillos de colores en vida, piel con textura dorsal y flancos areolados y procesos de los odontóforos vomerinos ausentes (reportados en la mayoría de miembros del grupo de especies Pristimantis unistrigatus).

Description

Pristimantis carlosceroni se caracteriza por la combinación de los siguientes caracteres (2): (1) piel del dorso areolada, pliegues dorsolaterales ausentes, superficie de los flancos y vientre fuertemente areolada, pliegue discoidal presente; (2) tímpano presente, membrana timpánica diferenciada, anillo timpánico redondeado, su longitud aproximadamente 44- 0% del diámetro del ojo; (3) rostro largo, truncado en vista dorsal, redondeado de perfil; (4) párpado superior sin tubérculos pero de textura areolada, párpado más angosto que la distancia interorbital; cresta craneal ausente; (5) odontóforos vomerinos ausentes; (6) machos con hendiduras vocales, almohadillas nupciales ausentes; (7) dedo manual I más corto que el II; discos en los dígitos II-III-IV expandidos, discos truncados y más del doble del ancho del dígito al nivel de tubérculo subarticular distal; (8) dedos de la mano con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares presentes, aplanados; (10) talón y borde externo del tarso sin tubérculos cónicos; pliegue tarsal interno ausente; (11) tubérculo metatarsal interno oval, dos veces más grande que el tubérculo metatarsal externo redondeado, tubérculos supernumerarios presentes; (12) dedos de los pies largos, con gruesos rebordes cutáneos, sin membrana interdigital; Dedo V del pie mucho más largo que el Dedo III, se extiende más allá del tubérculo subarticular del Dedo IV; discos de igual tamaño a los discos de los dedos de las manos; (13) LRC en un macho adulto 26.1 mm; hembras desconocidas.

Color in Life

Acorde a la descripción original de la especie (2), el dorso es verde oscuro con marcas dorsolaterales café amoratado, las marcas son interrumpidas con una secuencia de dos a tres marcas por lado; flancos verde amarillento bordeando las marcas dorsolaterales; cabeza dorsalmente verde oscuro, labios y región timpánica verde amarillento; la superficie dorsal de las extremidades delanteras y traseras verde oscuro con los dedos amarillentos en los discos, manchas pálidas café amoratadas en rodillas, talones y dedos pediales externos; superficie posterior de los muslos verde inmaculado; vientre crema, la garganta es amarilla, el pecho rojizo, la superficie ventral de las extremidades superiores e inferiores café rojiza; superficies palmares y plantares son cafés excepto en los dígitos. Iris dorado bordeada por tres anillos, el externo de color azulado, el del medio blanco y el interno de color café oscuro.

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 26.1 mm (n=1) (2

Females Face Cloacal Length Average

Desconocidas (2

Habitat and Biology

Pristimantis carlosceroni es un habitante del Bosque Montano Occidental. Pristimantis carlosceroni forma parte del gremio de ranas que habita los bosques Altimontanos junto a cinco especies más de ranas Pristimantis en las estribaciones occidentales del Distrito Metropolitano de Quito (1). Los individuos colectados de Pristimantis carlosceroni estuvieron activos durante la noche sobre vegetación herbácea (0.70 a 1.50 m). Un macho adulto fue colectado vocalizando (FHGO 6676) entre vegetación de surales (Chusquea sp.), mientras que el juvenil (DHMECN 8574) estuvo en una zona de pastizal (2).

Reproduction

Su reproducción es por desarrollo directo, aunque se desconoce el sitio de depósito de sus huevos.

Altitudinal Range

De 3270 a 3402 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis carlosceroni no ha sido incluido en estudios filogenéticos, por lo que sus relaciones evolutivas aún son inciertas. Esta especie no ha sido asignada a ningún grupo de especies (2, 3).

Etymology

El nombre de la especie está dedicado a Carlos Cerón Martinez, notable botánico ecuatoriano, por sus contribuciones científicas para la conservación de los bosques del Ecuador, así como por su rol como educador de muchas generaciones de biólogos (2).

Summary Author

Mario H. Yánez-Muñoz, Andrea Varela-Jaramillo y Santiago R. Ron

Editor

Mario H. Yánez-Muñoz

Edition Date

2013-06-08T00:00:00

Update Date

2023-02-17T04:32:29.567

Literature Cited

Yánez-Muñoz, M. H. y Bejarano-Muñoz, E. P. 2013. Lista actualizada de ranas terrestres Pristimantis (Anura: Craugastoridae) en las Estribaciones Occidentales del Distrito Metropolitano de Quito, Andes de Ecuador. Boletín Técnico, Serie Zoológica 11:125-150.PDF

Valencia, J., Bejarano-Muñoz, E. P., Yánez-Muñoz, M. H. 2013. Una nueva especie de rana Pristimantis verde (Anura: Craugastoridae) de los bosques andinos del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. Herpetotropicos 9:25-35.PDF

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.