AmphibiaWeb - Pristimantis brevicrus
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis brevicrus (Andersson, 1945)
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Revalidation of description by Andersson, L. G. 1945. Batrachians from East Ecuador, collected 1937, 1938 by Wm. Clarke-Macintyre and Rolf Blomberg. Arkiv för Zoologi. Stockholm 37A(2): 1–88, by Ortega-Andrade HM, Rojas-Soto OR, Espinosa de los Monteros A, Valencia JH, Read M, Ron SR . 2017 . Revalidation of Pristimantis brevicrus (Anura, Craugastoridae) with taxonomic comments on a widespread Amazonian direct-developing frog. Herpetological Journal 27: 81-97.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de Andersson

State/Provinces

Orellana, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico, Bosque Piemontano Oriental

Identification

Es una rana pequeña de dorso café con ingles y pantorrillas negras con manchas contrastantes celestes o amarillas. Su tímpano no es visible, presenta tubérculos pequeños en el párpado, los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos de los pies. La especie más similar es Pristimantis altamazonicus, de quien se distingue por carecer de tímpano visible y por tener el vientre fuertemente areolado (débilmente areolado en Pristimantis altamazonicus). Además, las manchas de las ingles son celestes o amarillas en Pristimantis brevicrus (rojas o anaranjadas en Pristimantis altamazonicus) (3).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (3): (1) piel dorsal finamente tuberculada, comúnmente con verrugas y pústulas en los flancos; pliegues dorsolaterales ausentes; piel del vientre fuertemente areolada; pliegue discoidal poco evidente; (2) anillo y membrana timpánica no visibles, cubiertos por músculo bajo la piel; (3) hocico corto, subacuminado en vista dorsal, redondeado de perfil; (4) párpado superior más estrecho que la distancia interorbital, con tubérculos pequeños; (5) procesos dentígeros del vómer pequeños, triangulares, con 2–4 dientes; (6) machos carecen de almohadillas nupciales, saco y pliegues vocales; (7) dedos de las manos largos y delgados, el primero más corto que el segundo; discos en los dedos externos expandidos, truncados, cerca de 1.5 veces el ancho del dígito proximal a la almohadilla; tubérculos supernumerarios grandes, redondeados; (8) dedos con pliegues cutáneos laterales estrechos; (9) 2–3 tubérculos ulnares pequeños; (10) talón sin tubérculos; borde externo del tarso liso; borde interno del tarso con pequeño pliegue tarsal interno; (11) tubérculo metatarsal interno elíptico, cinco veces el tamaño del tubérculo metatarsal externo; tubérculos supernumerarios plantares ausentes o poco visibles; (12) dedos de los pies con pliegues laterales; membrana basal ausente; discos iguales en tamaño o ligeramente más pequeños que los de las manos; Dedo del pie V más largo que el III.

Color in Life

Dorso es café claro a café oscuro con o sin tonalidades rojizas. Pueden presentar marcas como barras interorbitales, marca en forma de W en la región escapular, líneas longitudinales (común en hembras y juveniles) y barras labiales. Durante el día la coloración dorsal es más oscura que por la noche: las superficies café brillantes se tornan café oscuras o negras durante el día. Los flancos son café oscuros o grises con marcas cafés oscuras diagonales hacia la región inguinal. Las ingles y superficies anteriores y posteriores de los muslos son negras con manchas contrastantes celestes o amarillas. El vientre y superficies ventrales de las extremidades son celestes con manchas cafés o negras. La garganta, pies y manos son cafés. El iris varía de rojo cobrizo a plateado, finamente reticulado con café, y una línea delgada vertical negra y estrecha a través de la pupila (3).

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 19.9 mm (rango 17–24.4 mm; n =12) (3

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 31.3 mm (rango 27.2–35 mm; n =17) (3

Habitat and Biology

Habitan en bosque primario o secundario de tierra firma o inundado y en áreas disturbadas cercanas a bosque. Durante la noche perchan sobre vegetación baja, hasta 3.5 m sobre el suelo o en hojarasca. Durante el día se ha encontrado bajo troncos. Ha sido colectada a lo largo del año, con el 68% de especímenes registrados entre enero y junio (3).

Reproduction

Se ha observado cinco parejas en amplexus en marzo, abril, junio y septiembre en la reserva Zanjarajuno, alrededores de Villano, Provincia del Pastaza y en Jatun Sacha, Provincia del Napo. Una de las parejas depositó en cautiverio 20 huevos (4).

Distribution

Se la conoce de 74 localidades a lo largo de bajuras siempreverdes de la Amazonía en las provincias de Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza y Sucumbíos; además de ocho localidades en los departamentos de Loreto y Amazonas en Perú. El área de ocurrencia calculada es de 206.739 km2, pero es probable una distribución más amplia para el sur de Colombia (3).

Altitudinal Range

de 0 a 1100 m sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Es la especie hermana de Pristimantis altamazonicus (3). Hasta la revisión de Ortega-Andrade (3) esta especie fue erróneamente identificada como Pristimantis altamazonicus. El error se generó por la sinonimia bajo Pristimantis altamazonicus propuesta por Lynch (1).

Etymology

El epíteto específico proviene de latín brevis que significa corto y crus que significa pierna, en referencia al tamaño de sus extremidades (3).

Summary Author

Nadia Páez-Rosales

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2016-12-13T00:00:00

Update Date

2022-09-27T19:21:07.737

Literature Cited

Lynch, J. D. 1974. New species of frogs (Leptodactylidae: Eleutherodactylus from the Amazonian lowlands of Ecuador. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas 31:1-22.PDF

Andersson, L. G. 1945. Batrachians from east Ecuador collected 1937-1938 by Wm. Clarke-MacIntyre and Rolf Blomberg. Arkiv för Zoologi 37:1-88PDF

Ortega-Andrade, H. M., Rojas-Soto, O., Espinosa de los Monteros, A., Valencia, J. H., Read, M., Ron, S. R. 2017. Revalidation of Pristimantis brevicrus (Anura, Craugastoridae) with taxonomic comments on a widespread Amazonian direct-developing frog. Herpetological Journal 26: 87–103.

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/