AmphibiaWeb - Pristimantis bellae
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Pristimantis bellae Reyes-Puig & Yánez-Muñoz, 2012
family: Strabomantidae
genus: Pristimantis
Species Description: Reyes-Puig JP, Yanez-Munoz MH 2012 Una nueva especie de Pristimantis (Anura: Craugastoridae) del corredor ecologico Llangantes-Sangay, Andes de Ecuador. Papeis Avulsos de Zoologia, Museu de Zoologia de Universidade de Sao Paulo 52: 81-91.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cutín de la Candelaria

State/Provinces

Tungurahua, Napo, Pastaza

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es una rana pequeña de dorso café que presenta pliegues dorsolaterales formados por hileras de verrugas que se unen en forma de V en la escápula, las ingles y superficie anterior y ventral de los muslos son negras con grandes puntos blancos. Tiene tubérculos cónicos en el párpado, talón y tarso, los discos de sus dedos son expandidos y carece de membrana basal entre los dedos pediales. Especies también distribuidas en estribaciones orientales de los Andes que se asemejan un poco por poseer tubérculos prominentes en el cuerpo son Pristimantis colonensis, Pristimantis galdi, Pristimantis eriphus y Pristimantis spinosus. La coloración dorsal café de Pristimantis bellae es la diferencia más evidente con Pristimantis galdi y Pristimantis eriphus que son principalmente verdes. Difiere de Pristimantis colonensis y Pristimantis spinosus por la ausencia de crestas craneales y porque en general es más tuberculado. Pristimantis bellae también es parecido a Pristimantis verecundus de estribaciones occidentales. Se diferencia de esta fácilmente por su coloración de las ingles negra con grandes puntos blancos, mientras que las ingles de Pristimantis verecundus son rojas (1, 2, 4, 5).

Pristimantis bellae es morfológicamente similar a Pristimantis kiruhampatu y Pristimantis paulpittmani de las estribaciones orientales de los Andes del norte de Perú, que también se caracterizan por la presencia de un tubérculo cónico prominente en los párpados y talón, múltiples tubérculos cónicos prominentes a lo largo del borde externo del tarso y discos de los dedos ampliamente expandidos. Se asemeja a P. kiruhampatu por la presencia de tubérculos cónicos en el margen del hocico y el dorso verde en algunos individuos, pero se distingue fácilmente por carecer del patrón de coloración rojo cereza con diminutos flecos blancos en la región de las ingles y superficies ocultas de las extremidades posteriores característico de P. kiruhamptau. Además, P. bellae tiene vientre negro con manchas blancas (vientre café claro con flecos, puntos o manchas irregulares café oscuras en P. kiruhampatu). Pristimantis bellae se distingue fácilmente de P. paulpittmani (caracteres entre paréntesis) porque la primera tiene anillo y membrana timpánica visibles externamente (no visibles), pliegues dorsolaterales presentes (ausentes), y coloración negra con puntos grandes blancos en la región de las ingles y superficies anteriores de los muslos (coloración amarilla o crema sucio) (8).

Description

Es una rana de tamaño pequeño con la siguiente combinación de caracteres (5): (1) piel del dorso finamente granular con numerosos tubérculos bajos redondeados en el dorso, y subcónicos hacia los flancos; piel del vientre granular; pliegue discoidal poco evidente; pliegues dorsolaterales presentes (formados por grupos de pequeñas verrugas); anteriormente se unen en la región escapular formando un pliegue en forma de “V” invertida, que continúa hacia las tres cuartas partes posteriores del dorso; (2) membrana timpánica diferenciada; anillo timpánico ligeramente redondeado u ovalado, aproximadamente el 62% del diámetro del ojo; (3) hocico largo, subacuminado en vista dorsal, ligeramente redondeado en vista lateral; (4) párpado superior con uno o dos tubérculos cónicos elongados; tubérculo subcónico interorbital presente; crestas craneales ausentes; (5) odontóforos vomerinos presentes, oblicuos de contorno; (6) machos sin hendiduras vocales; almohadillas nupciales ausentes; (7) Dedo I de la mano más corto que el II; discos expandidos y con almohadillas dilatadas en los dedos manuales II, III y IV; (8) dedos manuales con rebordes cutáneos; (9) tubérculos ulnares prominentes y cónicos; (10) talón y borde externo del tarso con hilera de tubérculos cónicos y elongados; pliegue tarsal interno presente; (11) dos tubérculos metatarsales, externo ligeramente elevado y oval, interno redondeado, cuatro veces más grande que el externo; tubérculos supernumerarios presentes; (12) dedos pediales largos, con pliegues cutáneos y membranas interdigitales ausentes; Dedo pedial V más largo que el III; discos del pie ligeramente más pequeños que los de la mano.

Color in Life

La coloración dorsal es café con o sin manchas verdes, marrones o café rojizas. Las ingles y superficie ventral y anterior de los muslos son negras con conspicuas manchas blancas, esta coloración puede extenderse hasta el vientre y pecho, de otro modo el vientre y pecho son de color gris a negro moteado con gris más claro a crema. Su iris es bronce con una amplia banda media horizontal café cobrizo (5).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 22.9 mm (rango 22.1-23.9; n = 5) (5

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 25.8 mm (n = 1) (5

Habitat and Biology

Habita en bosque montano oriental caracterizado por árboles de 20 a 25 m de altura con abundante musgo y epífitas. Fue registrada en bosque primario perchando en vegetación baja (< 1 m) incluyendo hierbas, helechos, arbustos y Araceas. Entre las especies simpátricas se encuentran: Pristimantis pastazensis, Pristimantis galdi, Pristimantis w-nigrum, Pristimantis petersorum y Pristimantis quaquaversus (5).

Distribution

Elevaciones altas en cuatro localidades (Provincias Tungurahua, Pastaza y Napo) en la región central de la Cordillera Oriental en Ecuador. Debido a que las localidades se encuentran a ambos lados del río Pastaza, es probable que su distribución sea mayor tanto al norte como al sur del mismo (5).

Altitudinal Range

De 1800 a 2300 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Pristimantis bellae no ha sido incluido en filogenias moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas con otras especies aún son inciertas. Esta especie no ha sido asignada a ningún grupo de especies (5, 6).

Etymology

El nombre específico es un patronímico para Hilary Bell, quien ha contribuido significativamente en la creación del Bosque Protector Cerro La Candelaria, localidad tipo de esta especie (5).

Additional Information

Brito-Zapata (7), presenta un modelo de distribución potencial.

Summary Author

Diego A. Ortiz, Nadia Páez Rosales, Diego A. Paucar, y Andrea Varela-Jaramillo

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2022-01-06T00:00:00

Update Date

2023-02-17T04:22:48.92

Literature Cited

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1997. Frogs of the genus Eleutherodactylus in Western Ecuador: systematics, ecology, and biogeography. The University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication 23:1-236.Enlace

Lynch, J. D. y Duellman, W. E. 1980. The Eleutherodactylus of the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes (Anura: Leptodactylidae). The University of Kansas, Museum of Natural History, Miscellaneous Publications 69:1-86.PDF

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Mueses Cisneros, J. 2007. Two new species of the genus Eleutherodactylus (Anura: Brachycephalidae) from Valle de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Zootaxa 1498:35-43.

Reyes-Puig, J. P., Yánez-Muñoz, M. H. 2012. Una nueva especie de Pristimantis (Anura: Craugastoridae) del corredor ecológico Llanganates-Sangay, Andes de Ecuador. Papéis Avulsos de Zoologia 56:81-91.

Padial, J. M., Grant, T., Frost, D. R. 2014. Molecular systematics of terraranas (Anura: Brachycephaloidea) with an assessment of the effects of alignment and optimality criteria. Zootaxa 3825:1-132.

Brito-Zapata, F. D. 2017. Análisis de la distribución geográfica de cuatro especies de ranas terrestres Pristimantis endémicas no evaluadas de las estribaciones orientales del Ecuador para la evaluación de su estado de conservación. Tesis de licenciatura. Quito, Ecuador.

Venegas, P. J., García-Ayachi, L. A., Catenazzi, A. 2021. Two New Species of Pristimantis (Anura: Strabomantidae) from Amazonas Department in Northeastern Peru. Taxonomy 2022, 2: 20—40.Enlace