AmphibiaWeb - Osteocephalus festae
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Osteocephalus festae (Peracca, 1904)
family: Hylidae
subfamily: Hylinae
genus: Osteocephalus
Species Description: Jungfer K-H 2010 The taxonomic status of some spiny-backed treefrogs, genus Osteocephalus (Amphibia: Anura: Hylidae). Zootaxa 2407:28-50. Raised from synonymy with O. buckleyi

© 2017 Alberto Sanchez-Vialas (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de casco de Festa

State/Provinces

Morona Santiago, Zamora Chinchipe

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental, Bosque Montano Oriental, Bosque Húmedo Tropical Amazónico

Identification

Osteocephalus festae es más similar a Osteocephalus verruciger de la cuál se diferencia por la ausencia de tubérculos queratinizados y abundantes en el dorso de los machos en época reproductiva (queratinizados en Osteocephalus verruciger) y por el tamaño del tímpano (1/5 del largo de la cabeza en Osteocephalus festae vs.1/4 in Osteocephalus verruciger). Las dos especies también se diferencian en morfología larval (1). Osteocephalus festae se ditingue de la mayoría de especies de Osteocephalus (excepto Osteocephalus heyeri, Osteocephalus subtilis, Osteocephalus verruciger) por la coloración café uniforme de su iris (coloración bronce o dorada en el iris de las otras especies).

Description

Osteocephalus festae es una especie mediana de Osteocephalus, con las siguiente combinación de caracteres: (1) El tamaño sexual es dimórfico; con un máximo LRC en machos de 56.1 mm, en hembras de 84.9 mm; (2) la piel del dorso en el macho es tubercular en relación con la hembra, la cual tiene la piel lisa; (3) la piel en los costados es areolada; (4) la fórmula de la membrana interdigital manual es: II21/2—31/4III31/2—2IV, la fórmula del pie varía; (5) pliegues de huesos dermales de la parte alta del cráneo poco prominentes; (10) sacos vocales pares localizados lateralmente, ubicados detrás de la articulación de la mandíbula; (14) renacuajos con LTRF de 4/7 o 5/7.

Color in Life

Dorso café, usualmente con marcas irregulares negras; el vientre varía de crema a café claro, manchas cafés achocolatadas pueden estar de poco a bien definidas; línea labial delgada, crema a café claro, que se une con la marca suborbital del mismo color.

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 47.5 mm (rango 38.3–56.1; n = 12) (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 67.91 mm (rango 49.5–84.9; n = 27) (1

Habitat and Biology

Se encuentra a lo largo de ríos y riachuelos de flujo rápido con cascadas en bosque secundario, pastos y regiones agrícolas. Los renacuajos habitan pequeñas charcas en los márgenes de ríos o en riachuelos rocosos de flujo rápido. Los adultos perchan en vegetación de 40 a 250 cm sobre la tierra, junto a ríos o dentro del bosque, durante la noche (1). En Las "Cataratas de Paraíso" (Chonza Alta,Peru), el 1 de diciembre de 2007, doce machos cantaban desde vegetación baja con seis parejas en amplexus. Individuos recientemente metamorfoseados estaban en hojas y rocas en la orilla. Tres hembras grávidas contuvieron 1080, 1388 y 1290 huevos respectivamente.

Distribution

Nueve localidades en la Amazonía del Ecuador (Provincias Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Loja) y Peru (1). Reportes de las provincias de Sucumbíos y Napo por Jungfer (4) probablemente corresponden a Osteocephalus canntellai. Un reporte de Ortega (5) de la Provincia de Pastaza en realidad corresponde a O. cannatellai.

Altitudinal Range

De 1000 a 2200 m sobre el nivel del mar (1).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Removido de la sinonimia con Osteocephalus buckleyi por Jungfer (4), donde había sido puesta por Trueb y Duellman (3). Ron et al. (1) mostraron que Osteocephalus festae forma parte de un clado que incluye Osteocephalus buckleyi, Osteocephalus verrucigerOsteocephalus mutabor, especies que se reproducen principalmente en riachuelos o zanjas de flujo lento. Algunos de los especímenes asignados a Osteocephalus festae por Jungfer (4) se diferencian del holotipo y de los especímenes examinados por Ron et al. (1), quiénes consideran que podrían pertenecer a una especie diferente. En la filogenia de Jetz y Pyron (6Osteocephalus festae está cercanamente relacionada a Osteocephalus cabrerari.

Etymology

El epiteto especifico festae es el patronímico de Enrico Festa (1868–1939), naturalista italiano que colectó el holotipo de la especie.

Summary Author

Morley Read, Andrea Vallejo y Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2011-09-29T00:00:00

Update Date

2022-12-23T16:01:42.977

Literature Cited

Ron, S. R., Toral, E., Venegas, P. J. y Barnes, C. W. 2010. Taxonomic revision and phylogenetic position of Osteocephalus festae (Anura: Hylidae) with description of its larva. Zookeys 70:67–92.PDF

Peracca, M. G. 1904. Rettili ed Amfibii in viaggio del Dr. Enrico Festa nell'Ecuador e regioni vicine. Bolletino dei Musei di Zoologia ed Anatomia Comparata della Università di Torino XIX:14977.PDF

Trueb, L. y Duellman, W. E. 1971. A synopsis of neotropical hylid frogs, genus Osteocephalus. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas 1:1-47.PDF

Jungfer, K. 2010. The taxonomic status of some spiny-backed treefrogs, genus Osteocephalus (Amphibia: Anura: Hylidae). Zootaxa 2407:28-50.

Ortega-Andrade, H. M. 2010. Diversidad de la herpetofauna en la centro Amazonía de Ecuador. Tesis de Biología y Conservación de Vertebrados. Instituto de Ecología, A.C.PDF

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.

Ortiz, D., Hoskin, C., Werneck, F., Réjaud, A., Manzi, S., Fouquet, A., Ron, S. 2022.

Historical biogeography highlights the role of Miocene landscape changes on the diversification of a clade of Amazonian tree frogs. Organisms Diversity & Evolution 1-20.

PDF