AmphibiaWeb - Noblella personina
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Noblella personina Harvey, Almendáriz, Brito-M. & Batallas-R., 2013
family: Strabomantidae
genus: Noblella
Species Description: Harvey MB, Almendariz A, Brito M J,Batallas R D 2013 A new species of Noblella (Anura: Craugastoridae) from the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes with comments on Noblella lochites (Lynch). Zootaxa 3935: 1-14.
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana sureña de máscara

State/Provinces

Morona Santiago

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Noblella persinona es más esbelta que sus congéneres en Ecuador. A diferencia de Noblella carrascoicola, Noblella lochites, Noblella myrmecoides y Noblella ritarasquinae, Noblella persinona posee tres falanges en el dedo manual IV. Noblella persinona carece de puntos circulares en la superficie dorsal de las ingles, aunque una línea parasagital obscura y poco definida suele estar presente (puntos presentes en todas las especies de Noblella excepto Noblella duellmani y Noblella pygmaea). Noblella pygmaea tiene piel tubercular y se distribuye sobre los 3000 msnm en Cusco, Perú; mientras que Noblella duellmani carece de tímpano y surcos marginales en los dedos pediales. Noblella coloma y Noblella heyeri son las únicas especies en Ecuador que también tienen tres falanges en el dedo manual IV. A diferencia de la nueva especie, Noblella coloma y Noblella heyeri tienen puntos suprainguinales y una marca facial que se extiende hasta la región inguinal. Noblella coloma tiene un dorso finamente áspero (dorso con algunos tubérculos más concentrados posteriormente en Noblella personina), punta de dedos manuales lisa sin surcos marginales (surcos presentes en dedos III y IV en Noblella personina), y tiene un vientre anaranjado (amarillo pálido o amarillo en Noblella personina). Noblella heyeri es más pequeña que Noblella personina (Longitud Rostro-cloacal de Noblella heyeri en machos rango 12.9–14.1 mm, n = 5; en hembras rango 13.1–15.9 mm, n = 4). Los dedos manuales de Noblella heyeri carecen de surcos marginales (surcos presentes en los dedos III y IV en Noblella personina). Noblella myrmecoides se encuentra también en las estribaciones orientales de los Andes en Ecuador, y difiere de Noblella personina en que tiene dos falanges en el dedo manual IV (tres falanges en Noblella personina), papila extendiéndose desde las almohadillas digitales (papilas ausentes en Noblella personina), y usualmente puntos suprainguinales y marca facial extendiéndose hasta la región inguinal (puntos ausentes, marca facial solo llega hasta el brazo en Noblella personina) (2).

Noblella persinona es similar a ranas del género Adelophryne y Phyzelaphryne; aunque estos dos últimos géneros no han sido reportados para los Andes, están ampliamente distribuidos en la Amazonía. Esta especie fue asignada al género Noblella debido a que tiene un tubérculo tarsal y surcos marginales encerrando completamente las almohadillas nupciales; por otro lado, tanto Adelophryne como Phyzelaphryne tienen pliegues tarsales, y en el caso de Adelophryne los surcos están presentes solo a los lados de las almohadillas. Por su morfología y relación evolutiva cercana, el género Noblella es similar también a ranas del género Barycholos del cual se diferencian por: carecer de procesos dentígeros en los vómers (presentes en Barycholos), dedo manual I corto (dedo manual I más largo que el II en Barycholos), y por tener un tubérculo subarticular redondeado y bajo (tubérculos subarticulares prominentes en Barycholos; 2).

Description

Noblella personina presenta la siguiente combinación de caracteres (2): (1) piel del dorso del cuerpo lisa con algunas pústulas bajas, que son más concentradas en la parte posterior; piel del dorso de cabeza y brazos, y de flancos lisa; (2) membrana y anillo timpánicos claramente visibles, pliegue supratimpánico indistinto cubriendo el borde dorso posterior del tímpano; (3) hocico redondeado en vista dorsal, subtruncado de perfil (distancia ojo-narina 28–36% de la longitud de la cabeza); (4) procesos dentígeros de los vómers ausentes; (5) dedos manuales no expandidos distalmente; punta de dedos manuales acuminada; Dedo I de la mano más corto que el II; almohadilla nupcial no visible; dedos manuales con pliegues marginales indistintos, al menos en los dedos III y IV; (6) falanges distales en forma de T; fórmula de las falanges de la mano: 2, 2, 3, 3; (7) tubérculos palmares supernumerarios presentes en la base de los dedos II–IV; tubérculos subarticulares redondeados; ornamentación antebraquial ausente; (8) un tubérculo tarsal elongado; dos tubérculos metatarsales prominentes; tubérculos plantares supernumerarios ausentes; dedos pediales ligeramente expandidos y acuminados distalmente; (9) dedo pedial V más corto que el Dedo III; (10) almohadilla digital palmar y plantar presentes, y pliegues ungueales punteagudos (i.e. papila de almohadilla digital no proyectada distalmente más allá del pliegue ungueal) separados por surcos marginales.

Color in Life

Coloración dorsal café obscura con marcas más obscuras pobremente definidas y puntos cremosos pequeños; adultos presentan una garganta obscura que contrasta con el vientre pálido a amarillo brillante con reticulación café; banda obscura a los lados de la cabeza que no se extiende hacia los flancos, llegando solamente hasta los brazos; línea obscura corta parasagital sobre la región inguinal a cada lado del cuerpo; iris café obscuro con jaspeado rojo más notable sobre la pupila.

Males Face Cloacal Length Average

Promedio = 15.5 mm (rango 14.7-16.3; n = 4) (2

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 17.0 mm (rango 15.6-17.9; n = 3) (2

Habitat and Biology

Noblella personina habita en bosque primario y en vegetación a la orilla de lagos en su localidad tipo (sistema lacustre Sardinayacu, provincia Morona Santiago, Ecuador). La vegetación de la localidad tipo es definida como “Herbazal Lacustre Montano Bajo”. Durante el día algunos individuos fueron encontrados en pantanos adyacentes a lagunas. Se refugia bajo raíces expuestas y troncos en descomposición. Los machos vocalizan durante el día entre las 5:15–20:10 horas. Las vocalizaciones fueron más intensas después de las lluvias. Otros anuros craugastóridos simpátricos con Noblella personina fueron: Pristimantis bicantus, Pristimantis diadematus, Pristimantis eriphus, Pristimantis nigrogriseus, Pristimantis galdi, Pristimantis prolatus, Pristimantis quaquaversus y Pristimantis incomptus.

Distribution

Elevaciones altas en las estribaciones amazónicas de la Cordillera Oriental, provincia de Morona Santiago, Ecuador.

Altitudinal Range

De 1600 a 1920 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Aunque solo incluyen dos especies de Noblella en su filogenia (i.e. Noblella lochites y Noblella sp.), Hedges et al. (3) reportan una relación cercana de este con el género Barycholos.

Etymology

El nombre específico “personina” es un adjetivo derivado del latín persona que significa máscara, y el sufijo diminutivo hace referencia a la marca obscura claramente reducida a los lados de su cabeza que la diferencia de sus congéneres en Ecuador.

Additional Information

Harvey et al. (2) describen el canto, reportando la existencia de dos tipos de llamadas: una cuando el individuo se encuentra solo y otra cuando hay otros machos cercanos.

Summary Author

Diego A. Ortiz

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2013-04-09T00:00:00

Update Date

2022-09-27T14:33:19.42

Literature Cited

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Harvey, M. B., Almendáriz, A., Brito, J., Batallas, D. 2013. A new species of Noblella (Anura: Craugastoridae) from the Amazonian slopes of the Ecuadorian Andes with comments on Noblella lochites (Lynch). Zootaxa 3635:1-14.

Hedges, S. B., Duellman, W. E. y Heinicke, M. P. 2008. New World direct-developing frogs (Anura: Terrarana): Molecular phylogeny, classification, biogeography, and conservation. Zootaxa 1737:1-182.