AmphibiaWeb - Hyloxalus delatorreae
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Hyloxalus delatorreae (Coloma, 1995)
family: Dendrobatidae
subfamily: Hyloxalinae
genus: Hyloxalus
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Critically Endangered (CR)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana cohete de Stella

State/Provinces

Carchi

Natural Regions

Bosque Montano Occidental

Identification

Es una rana muy pequeña a pequeña con coloración dorsal café grisáceo, línea oblicua lateral presente, dorada o crema, extendiéndose hasta el ojo; marcas discretas ausentes en la región gular-pectoral; dos puntos negros pequeños en la base de los brazos. Es similar a Hyloxalus maquipucuna en que ambas tienen una línea oblicua lateral completa, el vientre es reticulado o punteado, dos marcas pequeñas en la parte ventral de la inserción del brazo, y no tienen marcas en forma de bandas en la región gular-pectoral. Se distingue de Hyloxalus maquipucuna en que tiene más marcas en la superficie dorsal de los muslos y una línea oblicua lateral más delgada. Se distingue de Hyloxlaus pulchellus en que esta última carece ventralmente de manchas negras y una línea ventrolateral, y los discos de los dedos manuales son menos expandidos (1).

Description

Es una rana de tamaño muy pequeño o pequeño con la siguiente combinación de caracteres (modificado de Coloma (1)): (1) longitud del Dedo I = Dedo II en la mano; Dedo III en la mano no hinchado en machos; disco en el Dedo III de la mano expandido; reborde cutáneo ausente en el Dedo II de la mano; (2) disco en el Dedo IV del pie más ancho que el ancho del dedo; reborde cutáneo ausente en el Dedo IV del pie, quilla presente; membrana interdigital ausente en los dedos pediales; (3) pliegue tarsal externo ausente; (4) el espiráculo de la larva se orienta hacia la izquierda.

Color in Life

Dorso café grisáceo. Línea oblicua lateral presente, dorada o crema, extendiéndose hasta el ojo. Línea dorsolateral ausente. Abdomen blanco en hembras, reticulado o con puntos blancos en machos. Marcas discretas ausentes en la región gular-pectoral. Dos puntos negros pequeños en la base de los brazos. Línea ventrolateral ausente. Testículos blancos. Renacuajos cafés obscuros; musculatura de la cola crema con flecos cafés obscuros (1).

Males Face Cloacal Length Average

rango = 17.5–20.8 mm; n = 8 (1

Females Face Cloacal Length Average

Promedio = 19.9 mm (rango 19.3–20.5; n = 2) (1

Habitat and Biology

Son activos entre las 0600 y 1800 hrs. con un pico entre las 0900–1300 hrs. Habitan áreas de rancheo de ganado con remanentes de bosque y riachuelos en las cunetas de caminos. Se encontraron individuos bajo piedras y troncos. Su actividad vocal incrementa con la temperatura. Los machos transportan a los renacuajos sobre su espalda. Renacuajos han sido registrados en Febrero y Abril. Hyloxalus delatorreae no ha sida registrada simpátricamente con ninguna otra especie de dendrobátido (1, 2).

Distribution

Se conoce solo de tres localidades en las estribaciones noroccidentales de los Andes en Ecuador (Provincia de Carchi) (1).

Altitudinal Range

de 2340 a 2700 m sobre el nivel del mar.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Inicialmente descrita bajo el género Colostethus (1); posteriormente asignada al género Hyloxalus por Grant et al. (3) en base a una filogenia molecular y una revisión detallada de la familia Dendrobatidae. Con un alto soporte, las filogenias de Santos et al. (5) y Pyron y Wiens (6) y Jetz y Pyron (7) muestran una cercana relación entre Hyloxalus delatorreae con Hyloxalus pulchellus.

Etymology

El nombre específico es un patronímico para Stella de la Torre, una de los colectores de los paratipos de esta especie, y por contribuir significativamente a las colecciones de anfibios en Ecuador (1).

Additional Information

Coloma (1) describe la especie e incluye datos de morfología, color en vida, renacuajo, distribución y ecología. Además provee una foto en color de un paratipo, y una ilustración en blanco y negro de un renacuajo en vista lateral. Yánez-Muñoz y Meza-Ramos (2) proveen datos de distribución, estado poblacional, actividad, y reproducción en Morán (Provincia de Carchi). Además discuten aspectos de conservación y proveen una fotografía a color de un adulto.

Summary Author

Luis A. Coloma, Diego A. Ortiz y Caty Frenkel

Editor

Luis A. Coloma

Edition Date

2013-05-08T00:00:00

Update Date

2022-12-16T14:21:02.353

Literature Cited

Coloma, L. A. 1995. Ecuadorian frogs of the genus Colostethus (Anura: Dendrobatidae). Miscellaneous Publications of the Museum of Natural History, University of Kansas 87:1-72.PDF

Yánez-Muñoz, M. H. y Meza-Ramos, P. 2006. Generando información para conservar a Colostethus delatorreae (Anura: Dendrobatidae): una especie de rana nodriza críticamente amenazada en los andes ecuatorianos. Boletín Especies Amenazadas UICN 6:1-3.PDF

Grant, T., Frost, D. R., Caldwell, J. P., Gagliardo, R. W., Haddad, C. F. B., Kok, P., Means, D. B., Noonan, B. P., Schargel, E., Wheeler, W. C. 2006. Phylogenetic systematics of dart-poison frogs and their relatives (Amphibia: Athesphatanura, Dendrobatidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 299:262.PDF

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Santos, J. C., Coloma, L.A., Summers, K., Caldwell, J. P., Ree, R., Cannatella, D. C. 2009. Amazonian amphibian diversity is primarily derived from late miocene andean lineages. PLoS Biol 7:3100005610.1371.1000056.PDF

Pyron, R. A. y Wiens, J. J. 2011. A large-scale phylogeny of Amphibia including over 2800 species, and a revised classification of extant frogs, salamanders, and caecilians. Molecular Phylogenetics and Evolution 61:543-583.

Jetz, W., Pyron, R. A. 2018. The interplay of past diversification and evolutionary isolation with present imperilment across the amphibian tree of life. Nature Ecology & Evolution 2: 850-858.