AmphibiaWeb - Hyalinobatrachium fleischmanni
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Hyalinobatrachium fleischmanni (Boettger, 1893)
Fleischmann's Glass Frog, Ranita de Vidrio, Rana de Cristal de Fleischmann
family: Centrolenidae
subfamily: Hyalinobatrachinae
genus: Hyalinobatrachium

© 2013 Fabio Hidalgo (1 of 45)

  hear Fonozoo call

Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None
Access Conservation Needs Assessment Report .

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.
View Bd and Bsal data (11 records).

Descripción:

Hyalinobatrachium fleischmanni es una rana relativamente pequeña. Su tamaño varía para los machos entre 19.2 a 25.5 mm (Wild 2003) y para las hembras entre 23 a 32 mm (Guyer 2005; Savage 2002). Esta rana tiene un cuerpo relativamente plano, cabeza ancha, hocico redondeado y ojos dispuestos directamente hacia delante. Su piel es de color verde pálido o verde amarillento con puntos verdes y un vientre blanco parcialmente transparente que permite observar los huesos (Wild 2003). El corazón y la mitad anterior del hígado se encuentran cubiertos por una capa de guanina. Esta capa de guanina también cubre el sistema digestivo (Guyer 2005). Los discos de los dedos son amarillos (Wild 2003). Los ojos tienen un iris de color dorado el cual circunda la pupila horizontalmente elíptica (Leenders 2001). Hyalinobatrachium fleischmanni es muy similar en color y tamaño a la Rana de Cristal de Puntos Amarillos (Cochranella albomaculata) y a la Rana de Cristal enpolvada (Hyalinobatrachium pulveratum). Sin embargo, las últimas dos especies tienen los órganos digestivos expuestos, los cuales no están cubiertos por la capa blanca de guanina (Guyer 2005).

Distribución, Elevación, Hábitat:

Distribución de países para la base de datos de AmphibiaWeb: Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Surinam y Venezuela.

Ver mapa de distribución utilizando Berkeley Mapper.

Esta rana se distribuye desde Guerrero y Veracruz, México, a través de América Central hacia Colombia, Venezuela, Guyana y Surinam (Wild 2003). Es una rana arborícola y habita en vegetación que se encuentra cerca de corrientes de agua rápidas o moderadas en elevaciones bajas (Wild 2003) y, algunas veces en pastizales y sitios despejados (Savage 2002).

La Historia de Vida, Abundancia, Actividad y Comportamientos Especiales:

Esta especie es de hábitos nocturnos y arborícolas (Guyer 2005). Puede ser encontrada algunas veces en la superficial ventral de las hojas a varios metros sobre el nivel de los arroyos (Leenders 2001). Los machos son territoriales. Durante la larga temporada de apareamiento (desde inicios de Marzo hasta finales de Noviembre), los machos hacen un sonido similar al sonido “wit” que lo repiten luego de una pausa corta. Mientras más fuerte es el canto, más dominante es el macho (Leenders 2001). Si el territorio ha sido invadido por otro macho, el macho que defiende el territorio realiza otro canto semejante al sonido “miu” a lo largo de su canto de apareamiento normal. Si este canto no aleja al macho invasor, el macho residente puede entablar una pelea física con el macho invasor. El perdedor es inmovilizado sobre superficie ventral y se retirara cuando sea liberado por el otro macho. Cuando una hembra se acerca, el macho realiza una mezcla de los sonidos “miu” y “wit” (Savage 2002).

Las hembras depositan entre 18 a 30 huevos en la región ventral de las hojas justamente arriba de los arroyos. Durante el periodo de incubación, ambos la hembra y el macho, cuidan a los huevos depositados sentándose sobre ellos durante la noche y durmiendo cerca de ellos durante el día (wild 2003). Los machos se sientan sobre la masa de huevos y practican una "incubacion hidrica", la cual consiste en excretar ocasionalmente una vesícula de agua sobre los huevos para prevenir la desecación (Guyer 2005). Sin embarro, si los machos depositan mucha agua en las vesículas, esto puede causar que el embrión este más susceptible a infecciones fúngicas y predación por larvas de moscas rusófilas (género Zygothrica; Savage 2002). Las causas mas comunes de la mortalidad de los embriones son las infecciones fúngicas, predación por larvas y desecación (Savage 2002).

No se conoce mucho acerca de la dieta de los adultos, pero se asume que se alimentan de pequeños artrópodos (Guyer 2005). Estas ranas tienen muchos predadores, particularmente arañas de la familia Ctenidae.

Tendencias y Amenazas:

Hyalinobatrachium fleischmanni es probablemente la rana de cristal más abundante en Costa Rica y no se encuentra amenazada (Leenders 2001).

Relación con los Seres Humanos::

Observaciones:

Literatura:
Para las citas se refieren a AmphibiaWeb (Inglés) cuenta. [3324][3673][3049][4077]

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Escrito por: nombre, afiliación, país, fecha
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Angel Jacobo Conde. San Francisco State University. USA. 9/27/2011.



Feedback or comments about this page.

 

Citation: AmphibiaWeb. 2024. <https://amphibiaweb.org> University of California, Berkeley, CA, USA. Accessed 25 Apr 2024.

AmphibiaWeb's policy on data use.