AmphibiaWeb - Chiasmocleis antenori
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Chiasmocleis antenori (Walker, 1973)
family: Microhylidae
subfamily: Gastrophryninae
genus: Chiasmocleis

© 2010 Tobias Eisenberg (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Least Concern (LC)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.
View Bd and Bsal data (1 records).

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Rana de hojarasca de Ecuador

State/Provinces

Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Napo, Sucumbíos

Natural Regions

Bosque Húmedo Tropical Amazónico, Bosque Piemontano Oriental

Identification

Es una rana muy pequeña de color café oscuro con manchas blancas e iris rojo. Presenta tres dedos en la mano, cuatro en el pie y tímpano visible. En la Amazonía de Ecuador, la especie más similar es Chiasmocleis tridactyla. Ambas tienen el Dedo I en manos y pies ausente, pero se diferencian en que los Dedos II y IV de la mano y el Dedo II del pie son visibles como pequeños abultamientos en Chiasmocleis tridactyla (dedos más largos en Chiasmocleis antenori), lo que da la impresión que en el pie solo existen tres dedos en Chiasmocleis tridactyla (cuatro dedos en Chiasmocleis antenori). Además, Chiasmocleis tridactyla tiene manchas blancas grandes en el vientre (manchas pequeñas en Chiasmocleis antenori) (10, 12). Chiasmocleis antenori se diferencia fácilmente del resto de microhílidos en la región por presentar un tamaño pequeño, tímpano visible y únicamente cuatro dedos en el pie (cinco dedos en el resto de microhílidos, incluyendo Chiasmocleis bassleri) (3). Otra rana pequeña con la que Chiasmocleis antenori es simpátrica y presenta reducción digital en manos y pies es el craugastórido Noblella myrmecoides, en la cual son visibles, aunque acortados, cuatro dedos en la mano (tres en Chiasmocleis antenori) y cinco en el pie (cuatro en Chiasmocleis antenori) y los dedos del pie terminan en puntas acuminadas (dedos terminan en discos en Chiasmocleis antenori) (2). Pese a que Chiasmocleis carvalhoi no ha sido registrada para Ecuador, la cercanía de su distribución en Perú y Colombia sugiere que la especie también podría encontrarse en Ecuador. Chiasmocleis carvalhoi tiene un tímpano oculto y manchas blancas grandes en el vientre (tímpano visible y manchas pequeñas en el vientre de Chiasmocleis antenori) (2, 11).

Description

Especie de tamaño muy pequeño y cuerpo robusto que presenta la siguiente combinación de caracteres (modificado de Walker (1), Rodríguez y Duellman (2), Duellman (3), Zweifel (6)): (1) en vista dorsal, hocico truncado; en vista lateral, hocico se proyecta más allá del margen de la mandíbula inferior; (2) narina más cercana al hocico que al ojo; canto rostral redondeado; región loreal oblicua; (3) lengua elongada y oval; existen dos crestas dérmicas transversas y redondeadas en el paladar, la posterior es más larga; (4) tímpano pequeño y distinto, de la mitad del tamaño del ojo; pliegue postorbital ausente; (5) piel de dorso y vientre lisa; (6) ausencia de dimorfismo sexual; en machos, excrescencias nupciales, hendiduras y sacos vocales ausentes; (7) mano con tres dedos (Dedo I ausente); dedos de mano con puntas redondeadas y rebordes cutáneos; palma lisa; tubérculos subarticulares ausentes; (8) pie con cuatro dedos (Dedo I ausente), dedos carecen de membrana y terminan en discos pequeños; planta lisa excepto por un débil tubérculo metatarsal interno redondeado.

Color in Life

Dorso café obscuro apagado con pequeñas manchas blancas; vientre café grisáceo con pequeñas manchas blancas azuladas; iris rojo (1, 2, 3, 6).

Males Face Cloacal Length Average

promedio = 11.7 mm (rango 11.2–12.2; n = 5) (9

Females Face Cloacal Length Average

promedio = 13.0 mm (rango 12.3–13.8; n = 3) (9

Habitat and Biology

Especie terrestre diurna y nocturna que habita en bosque primario y secundario; se encuentra en la hojarasca del suelo o perchando en vegetación baja como hierbas y helechos (1, 3, 9). Adultos y huevos han sido encontrados durante la época lluviosa (9). Se reproduce en fitotelmatas (cavidades llenas de agua) en las axilas de bromelias terrestres (ej. Guzmania weberbaueri), las cuales se encuentran en parches o grupos de 1–12 plantas (1, 9). La reproducción en fitotelmatas podría reducir la predación y competencia. Para su reproducción, tienden a utilizar bromelias directamente expuestas al sol en lugar de las que están en sitios sombreados (9). Duellman (3) sugirió que la ausencia de hendiduras y sacos vocales en los machos podría indicar que la especie es muda; sin embargo, existen otras especies que cantan y no tienen hendiduras vocales, por lo que esta afirmación requiere confirmación. Hembras grávidas contuvieron de 3 a 6 huevos pigmentados de 1.2 mm de diámetro (1, 3). Los huevos son depositados formando una película plana en la superficie del agua en las fitotelmatas; los huevos no se sumergen por completo y se adhieren a un objeto flotante; el polo animal es negro mientras que el vegetal es blanco (2, 9).

Los renacuajos alcanzan una longitud de 10–14 mm (presentan crecimiento limitado) y carecen de estructuras queratinizadas en su disco oral (2, 9). Las larvas son de vida libre y no se alimentan, pues poseen tractos gastrointestinales con una gran cantidad de yema que les sirve de fuente de nutrientes hasta completar la metamorfosis. El tiempo entre la oviposición y el fin de la metamorfosis es corto, unos 25 días (9). En las bromelias se han encontrado predadores potenciales de los renacuajos como larvas de libélula (Leptagrion sp.) y de ortópteros (Tettigoniidae) (9). Los renacuajos pasan mucho tiempo estáticos, sus colas presentan una gran cantidad de capilares y son capaces de tomar bocanadas de aire; dado que los renacuajos no se alimentan, estas adaptaciones podrían reducir el consumo de oxígeno y el gasto de energía (9). La dieta de los adultos está compuesta principalmente de hormigas y ácaros, y menos frecuentemente escarabajos, diplópodos y pseudoescorpiones (3). En una cordillera de la Amazonía de Perú, Krügel y Richter (9) reportan haber encontrado a la especie entre 800–1740 m de altitud, pero la mayoría de individuos se encontraron a 1080 m. Es simpátrica con sus congéneres Chiasmocleis tridactyla, Chiasmocleis bassleri y Chiasmocleis carvalhoi en la Cuenca amazónica alta.

Distribution

Se distribuye ampliamente en las estribaciones andinas y tierras bajas en la Amazonía de Ecuador, Perú (Departamentos de Cuzco, Huánuco, Loreto y Madre de Dios) y Brasil (Acre) (4, 14).

Altitudinal Range

De 200–1740 m sobre el nivel del mar (4, 9).

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Está cercanamente relacionada a Chiasmocleis tridactyla y Chiasmocleis parkeri (15). Estuvo incluida en el género Syncope hasta la revisión de Peloso et al. (14). La afinidad entre Syncope y Chiasmocleis fue previamente sugerida por Zweifel (6), De Sá et al. (13) y Trueb et al. (7). Las altas distancias genéticas entre los especímenes analizados por Peloso et al. (14) sugieren la existencia de mas de una especie dentro de "Chiasmocleis antenori".

Etymology

El nombre específico de la especie, antenori, hace honor a Antenor Leitão de Carvalho, por sus contribuciones al conocimiento de microhílidos neotropicales (1).

Additional Information

Walker (1) describe caracteres osteológicos y de morfología externa; además presenta ilustraciones de la columna vertebral en vista dorsal y del cráneo en vista palatal. Nelson (11) presenta fotografías de la cabeza en vista lateral y de la mano en vista ventral de un espécimen tipo de Chiasmocleis antenori. Rodríguez y Duellman (2) presentan una fotografía en vista dorso-lateral de Iquitos, Perú. Krügel y Richter (9) describen el renacuajo, presentan ilustraciones en vista lateral y ventral, y micrografías electrónicas de varias estructuras del mismo. También presentan fotografías de la ontogenia desde huevos hasta la metamorfosis, así como una tabla indicando las principales características morfológicas del desarrollo larval (9). Los estadios de desarrollo de Krügel y Richter (9) son aproximados a los de Gosner (5), debido a que Chiasmocleis antenori es una larva que no se alimenta, a diferencia del sistema de Gosner (5) que fue descrito en base a larvas que se alimentan activamente. Peloso et al. (14) presentan una sinopsis de la especie.

Summary Author

Diego A. Ortiz y Santiago R. Ron

Editor

Santiago R. Ron

Edition Date

2013-12-12T00:00:00

Update Date

2022-09-26T20:42:42.637

Literature Cited

Walker, C. F. 1973. A new genus and species of Microhylid frog from Ecuador. Occasional Papers of the Museum of Natural History, The University of Kansas, Lawrence, Kansas 20:1-7.PDF

Rodríguez, L. O. y Duellman, W. E. 1994. Guide to the frogs of the Iquitos Region, Amazonian Perú. Asociación de Ecología y Conservación, Amazon Center for Environmental Education and Research and Natural History Museum, The University of Kansas. Lawrence, Kansas 22:1-80.PDF

Duellman, W. E. 1978. The biology of an equatorial herpetofauna in Amazonian Ecuador. Miscellaneous Publications of the University of Kansas 65:1-352.PDF

IUCN. 2010. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/search. (Consultado: 2010).

Gosner, K. L. 1960. A simplified table for staging anuran embryos and larvae with notes on identification. Herpetologica 16:183-190.

Zweifel, R. G. 1986. A new genus an species of microhylid frog from the Cerro de la Neblina region of Venezuela and a discussion of relationships among new world microhylid genera. American Museum Novitates 2863:1-24.

Trueb, L., Diaz, R., Blackburn, D. C. 2011. Osteology and chondrocranial morphology of Gastrophryne carolinensis (Anura: Microhylidae), with a review of the osteological diversity of New World microhylids. Phyllomedusa 10:99-135.

Greenbaum, E. 2006. Molecular systematics of New World microhylinae frogs, with an emphasis on the Middle American genus Hypopachus. Tesis de Doctorado. Universidad de Kansas.

Krügel, P. y Richter, S. 1995. Syncope antenori-A bromeliad breeding frog with free-swimming nonfeeding tadpoles (Anura: Microhylide). Copeia 1995:955-963.

da Silva, H. R. y Meinhardt, D. J. 1999. The generic status of Adelophryne tridactyla: Osteology, synonymy, and comments on the genus Syncope. Journal of Herpetology 33:159-164.

Nelson, C. E. 1975. Another new miniature 4-toed South American microhylid frog (Genus: Syncope). Journal of Herpetology 9:81-84.

Ortega-Andrade, H. M. y Valencia, J. H. 2010. First country records of Pristimantis luscombei(Duellman and Mendelson) and Syncope tridactyla (Duellman and Mendelson) in eastern lowlands of Ecuador (Amphibia: Anura: Strabomantidae, Microhylidae). Herpetology Notes 3:251-256.PDF

De Sá, R. O., Streicher, J. W., Sekonyela, R., Forlani, M. C., Loader, S. P., Greenbaum, E., Richards, S., Haddad, C. F. B. 2012. Molecular phylogeny of microhylid frogs (Anura: Microhylidae) with emphasis on relationships among New World genera. BMC Evolutionary Biology 12:1-21.PDF

Peloso, P. L. V., Sturaro, M. J., Forlani, M. C., Gaucher, P., Motta, A. P., Wheeler, W. C. 2014. Phylogeny, taxonomic revision, and character evolution of the genera Chiasmocleis and Syncope (Anura: Microhylidae) in Amazonia, with descriptions of three new species. Bulletin of the American Museum of Natural History 386:1-112.

Almendáriz, A., Brito, J. M., Batallas, D. , Vaca-Guerrero, J., Ron, S. R. 2017. Una especie nueva de rana del género Chiasmocleis (Microhylidae: Gastrophryninae) de la Cordillera del Cóndor, Ecuador. Papéis Avulsos de Zoologia 57 (10): 119–136.PDF