AmphibiaWeb - Bolitoglossa mucuyensis
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Bolitoglossa mucuyensis García-Gutiérrez, Escalona, Mora, de Pascual & Fermin, 2013
La Mucuy Salamander, Salamandra de La Mucuy
Subgenus: Eladinea
family: Plethodontidae
subfamily: Hemidactyliinae
genus: Bolitoglossa
Species Description: Garcia-Gutierrez J, Escalona M, Mora A, Diaz de Pascual A, Fermin G. 2013 A new species of salamander (Caudata: Plethodontidae, Bolitoglossa) from Sierra Nevada de Merida, Venezuela. Zootaxa 3620:179-191.

© 2013 Amelia Diaz (1 of 6)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Endangered (EN)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status CALIFORNIA

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Descripción

Los Andes de Mérida (Cordillera de Mérida, Venezuela) están compuestos por dos principales sierras: Sierra Nevada de Mérida y Sierra La Culata. Bolitoglossa mucuyensis, o la salamandra de La Mucuy, es una de las dos salamandras descritas hasta ahora para los Andes de Mérida. El otro bolitoglosino del estado Mérida, B. orestes, ha sido materia de controversia taxonómica en el pasado. De acuerdo a Fermin et al. (2012) existe una sola salamandra en Sierra La Culata, ya que la previamente reportada como B. spongai (sensu Barrio-Amorós and Fuestes-Ramos, 1999) resultó ser un sinónimo junior de B. orestes, tal como fuera originalmente descrita por Brame y Wake en 1962. Recientemente, García-Gutiérrez et al. (2013) reportaron sobre la identidad específica de la salamandra de La Mucuy (Sierra Nevada de Mérida) y brindaron una información completa acerca de lo que se consideraba en el pasado como B. orestes. Brevemente, B. orestes se distribuye a lo largo de la Sierra La Culata, mientras que B. mucuyensis se encuentra restringida a un pequeño sector de la Sierra Nevada de Mérida. La salamandra de La Mucuy es una salamandra pequeña que muestra una reducción de la palmeadura en todos sus miembros, así como extremos redondeados en los dedos; tiene una cola corta comparada con el resto de las salamandras venezolanas (excepto B. orestes), y un alta variación en los patrones de coloración (de negro a ocre, con o sin variaciones de patrones de color y de franjas y manchas claramente evidentes).

Distribución y hábitat

La única localidad conocida de B. mucuyensis es una reducida área de Sierra Nevada de Mérida llamada La Mucuy Alta, de donde deriva el nombre de la especie. Se han encontrado especímenes de esta salamandra bajo tierra (con o sin hojarasca) en microambientes altamente húmedos (Díaz de Pascual et al., 2010). En una escala mayor, el ecosistema predominante donde se han encontrado hasta ahora estas salamandras de Mérida es la selva nublada, a aproximadamente 2000 msnm (rango: 1870-2250 msnm).



Feedback or comments about this page.

 

Citation: AmphibiaWeb. 2024. <https://amphibiaweb.org> University of California, Berkeley, CA, USA. Accessed 19 Apr 2024.

AmphibiaWeb's policy on data use.