AmphibiaWeb - Caecilia attenuata
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Caecilia attenuata Taylor, 1968
family: Caeciliidae
genus: Caecilia

© 2010 Division of Herpetology, University of Kansas (1 of 2)
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador, Peru

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cecilia de Santa Rosa

State/Provinces

Napo

Natural Regions

Bosque Piemontano Oriental, Bosque Montano Oriental

Identification

Es un cecílido mediano de color negruzco o azulado con una banda medioventral más clara y los surcos ligeramente más oscuros. Tiene un escudo terminal grande y la cabeza es amplia. Presenta de 182 a 199 surcos primarios y no tiene surcos secundarios. Es simpátrica con Caecilia dunni, pero esta se diferencia porque tiene menos surcos primarios (124) y presenta surcos secundarios (67). Caecilia orientalis tampoco posee surcos secundarios, sin embargo, se diferencia por tener menos surcos primarios (106-123) y no poseer escamas subdérmicas (presentes en Caecilia attenuata). Caecilia tentaculata tiene menos surcos primarios (115-124), 23-50 surcos secundarios, escudo terminal inconspicuo (presente en Caecilia attenuata) y no presenta escamas subdérmicas (1).

Description

Es un cecílido de tamaño mediano que presenta la siguiente combinación de caracteres (1, 2, 3): (1) cuerpo robusto y cilíndrico, con una longitud total que varía de 62-66 veces el diámetro del cuerpo, el diámetro varía ligeramente a lo largo del cuerpo, (2) escudo terminal conspicuo presente; (3) ojo en órbita no cubierta por hueso, visible o apenas visible externamente; (4) 182-199 surcos primarios, incompletos dorsal y ventralmente, excepto en los últimos centímetros del cuerpo; (5) surcos secundarios ausentes; (6) cabeza amplia; hocico ovalado en la punta; la punta del hocico se proyecta notoriamente más allá del margen de la boca en vista lateral; (7) hasta 19 dientes premaxilares-maxilares; hasta 21 dientes prevomerino-palatinos; hasta 18 dientes dentarios; hasta 2 dientes esplénicos; dientes relativamente grandes; (8) cloaca transversa o casi circular con denticulaciones alrededor; (9) aparentemente no presenta escamas en los pliegues; (10) escamas subdérmicas presentes.

Color in Life

Color generalmente negruzco en el dorso, aunque puede ser azulado (5). Presenta una banda clara ventrolateral, la cual anteriormente muestra una coloración rosa distintiva y está interrumpida por los surcos que son más oscuros.  Hacia la parte posterior del cuerpo se torna gris y la coloración rosa desaparece. Los lados de la cabeza, áreas circundantes a narinas, tentáculos, boca y cloaca son más claros que el resto del cuerpo (1, 2).

Males Face Cloacal Length Average

376 mm (holotipo), 396 mm (paratipo),  910 mm (especimen ecuatoriano) – Sexo desconocido (1, 2

Females Face Cloacal Length Average

376 mm (holotipo), 396 mm (paratipo), 910 mm (especimen ecuatoriano) – Sexo desconocido
(

Habitat and Biology

Habita en bosque húmedo tropical. Es una especie subterránea. No existe información sobre los hábitats reproductivos y su adaptabilidad a hábitats secundarios (4).

Distribution

En Ecuador, se lo ha registrado en Santa Rosa, en la provincia de Napo (2).

Global Distribution

Altitudinal Range

La IUCN reporta que se ha encontrado entre 200 y 1000 m sobre el nivel del mar, sin embargo, Taylor (2) reporta que el especimen ecuatoriano fue colectado a 1910 m.

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Esta especie no ha sido incluida en análisis moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas son inciertas.

Summary Author

Thalía Arroba, Caty Frenkel

Update Date

2018-07-30T17:54:46.777

Literature Cited

Taylor, E. H. 1968. The caecilians of the world: a taxonomic review. University of Kansas Press, 848.PDF

Taylor, E. H. 1973. A caecilian miscellany. University of Kansas Science Bulletin 50:187-231.

Taylor, E. H. y Peters, J. A. 1974. The caecilians of Ecuador. University of Kansas Science Bulletin 50:333-346.PDF

IUCN. 2017. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2017).

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/