AmphibiaWeb - Caecilia abitaguae
AMPHIBIAWEB

 

(Translations may not be accurate.)

Caecilia abitaguae Dunn, 1942
family: Caeciliidae
genus: Caecilia
Conservation Status (definitions)
IUCN Red List Status Account Data Deficient (DD)
CITES No CITES Listing
National Status None
Regional Status None

   

 

View distribution map in BerkeleyMapper.

Country distribution from AmphibiaWeb's database: Ecuador

Anfibios del Ecuador

Vernacular Name

Cecilia de Abitagua

State/Provinces

Morona Santiago, Pastaza

Natural Regions

Bosque Montano Oriental

Identification

Es un cecílido grande, de hasta 1303 mm de largo. Su dorso es gris azulado y el vientre gris azulado pálido. Presenta de 139 a 150 surcos primarios y una proporción largo/ancho del cuerpo de 43 a 59. La especie más similar es Caecilia orientalis, pero esta diferencia por ser proporcionalmente más delgada (proporción largo/ancho del cuerpo de 21 a 40) y por tener un menor número de surcos primarios (de 106 a 123) (1).

Description

Es un cecílido de gran tamaño que presenta la siguiente combinación de caracteres (1, 2, 3, 4): (1) cuerpo robusto y cilíndrico, con una longitud total que varía de 43.7 a 59 veces el diámetro del cuerpo, el diámetro varía ligeramente a lo largo del cuerpo, (2) escudo terminal inconspicuo, (3) ojo en órbita no cubierta por hueso, visible externamente, (4) 139-150 surcos primarios, incompletos dorsalmente en la mayor parte del cuerpo. (5) 3-6 surcos secundarios, no hay reporte de surcos secundarios completos, (6) cabeza ancha; hocico ovalado en la punta; la punta del hocico se proyecta notoriamente más allá del margen de la boca en vista lateral; (7) hasta 25 dientes premaxilares-maxilares; hasta 25 dientes prevomerinos-palatinos; hasta 26 dientes dentarios; hasta 6 dientes esplénicos; (8) forma de la cloaca y número de dentículos desconocidos; (9) escamas presentes, aparecen entre el pliegue 14 y 15, son pequeñas y pocos en número; escamas transversalmente ensanchadas y engrosadas en la mitad del cuerpo, usualmente de color salmón; escamas grandes y fuertemente sobrelapadas en la parte posterior del cuerpo, direccionadas hacia el centro del cuerpo y con una sola escama media dorsal, (11) escamas subdérmicas presentes.

Color in Life

Gris azulado dorsalmente con la región ventral ligeramente más clara y con los surcos de color obscuro a lo largo de todo el cuerpo. La parte anterior del cuerpo es aparentemente café obscura (1).

Males Face Cloacal Length Average

300-1555 mm - Sexo desconocido (

Females Face Cloacal Length Average

300-1555 mm - Sexo desconocido
(

Habitat and Biology

Es subterráneo y vive en condiciones húmedas dentro de bosques primarios y secundarios (7). Hay registros de varios individuos atropellados en carreteras (6).

Reproduction

Hace nidos debajo de troncos de árboles o rocas. Probablemente pone huevos que se desarrollan directamente, sin una etapa de larval (7).

Distribution

Se conoce únicamente de pocas localidades de las estribaciones orientales de los Andes ecuatorianos (1, 2, 3, 4). El reporte de Taylor y Peters (4) de la Cordillera del Cóndor en la Provincia de Morona Santiago requiere verificación.

Altitudinal Range

De 1100 a 1600 metros sobre el nivel del mar

Taxonomy and Evolutionary Relationships

Esta especie no ha sido incluida en análisis moleculares, por lo que sus relaciones evolutivas son desconocidas. Sin embargo, Dunn (2) propone que está cercanamente relacionada a Caecilia degenerata de Colombia y Caecilia guntheri del occidente de Colombia y Ecuador.

Etymology

El epíteto específico hace referencia a la localidad tipo de la especie, Abitagua, en el oriente de Ecuador (2).

Summary Author

Thalía Arroba, Santiago R. Ron, Luis A. Coloma y Caty Frenkel

Update Date

2018-07-30T15:40:59.66

Literature Cited

Taylor, E. H. 1968. The caecilians of the world: a taxonomic review. University of Kansas Press, 848.PDF

Dunn, E. R. 1942. The american caecilians. Bulletin of the Museum of Comparative Zoology. Harvard University 91:439-540.PDF

Taylor, E. H. 1973. A caecilian miscellany. University of Kansas Science Bulletin 50:187-231.

Taylor, E. H. y Peters, J. A. 1974. The caecilians of Ecuador. University of Kansas Science Bulletin 50:333-346.PDF

Ron, S. R. 2018. Base de datos de la colección de anfibios del Museo de Zoología (QCAZ). Versión 1.0. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en https://bioweb.bio/portal/ 

IUCN. 2017. The IUCN red list of threatened species. http://www.iucnredlist.org/search. (Consultado: 2017).